Pacientes con covid-19 no deben vacunarse contra la influenza

Autoridades sanitarias alertan que los pacientes con covid-19 positivo o aquellos que fueron puestos en cuarentena por sospecha del nuevo coronavirus o por haber mantenido contacto con algún caso, no deben aplicarse la vacuna contra la influenza. Se recuerda igualmente que la inmunización se hará por etapas y está dirigida, en principio, solo a los grupos de riesgo.

Las vacunas contra la influenza llegarán este fin de semana.
Las vacunas contra la influenza llegarán este fin de semana.

Se aclara además que la aplicación de la vacuna, que protege contra las formas graves de la influenza, no debería presentar sintomatología alguna, aunque existen casos que manifiestan febrícula o rinitis leve, que puede durar hasta 48 horas luego de haber recibido la dosis. 

Los vacunatorios estarán instalados en un área apartada dentro de los hospitales, para evitar la cercanía con pacientes que pudieran tener síntomas respiratorios, indicaron los profesionales de la salud. La idea es evitar la aglomeración de personas, teniendo en cuenta que las dosis llegarán este fin de semana y la próxima ya se iniciará la aplicación a pacientes de riesgo. 

Como el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció que la cuarentena sanitaria se extenderá por una semana más luego del 12 de abril, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Soocial prevé un procedimiento especial para la aplicación de las vacunas contra la influenza.