Coronavirus: ¿Cómo viven los paraguayos en el mundo?

Desde que inició el brote del Covid-19, o coronavirus como comúnmente se lo conoce, en Wuhan, China, datos más actualizados, proveídos por la Universidad Johns Hopkins, indican que cerca de 145.405 personas ya han sido infectadas por el virus, de las cuales 5.432 han muerto y 70.251 han sanado. Son más de 120 países los que poseen al menos un caso oficial de la enfermedad.

China ha sido el país más castigado con el virus con más de 80.000 casos de la enfermedad y cerca de 3.200 muertos. Foto: Reuters
China ha sido el país más castigado con el virus con más de 80.000 casos de la enfermedad y cerca de 3.200 muertos. Foto: Reuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado como pandemia al Covid-19 debido a su propagación a nivel mundial, el pasado 13 de marzo. Desde la Organización señalan que aguardan que el número de casos, muertes y países afectados por el virus sigan aumentando a lo largo de los próximos días y semanas.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, afirmó recientemente que “Europa es el nuevo epicentro de la enfermedad, porque la cantidad de casos y muertes registradas son mucho mayor al resto del mundo, con excepción de China”.

Varios países tomaron la decisión de declarar cuarentena y obligar a su población a aislarse en sus casas, como medida para luchar contra la propagación del virus entre sus habitantes. Cientos de paraguayos residentes en el exterior, no están exentos de esta situación y comparten vía redes sociales su forma de vivir la cuarentena.

Italia, el más afectado después de China: 

Piazza del Duomo, ayer, en el centro de Milán, Italia. Foto: Andreas Solaro, AFP
Piazza del Duomo, ayer, en el centro de Milán, Italia. Foto: Andreas Solaro, AFP

Italia es el país más afectado por el brote del coronavirus después de China. Hasta la fecha, más de 17.600 casos se han reportado y más de 1.200 muertes. Cerca de 2.300 compatriotas se encuentran viviendo en el país, que actualmente se encuentra en el sexto día de cuarentena y ha decidido limitar el movimiento solo a las necesidades básicas, como supermercados, farmacias y hospitales. 

Recordemos que la paraguaya diagnosticada con coronavirus en Italia afortunadamente ya fue dada de alta el pasado 7 de marzo. La misma continuará bajo observación bajo un tiempo prudencial. 

Lia Milillo, periodista paraguaya que se encuentra en la ciudad de Pisa, región de Toscana, indicó que el transporte público sigue funcionando y si bien se percibe menor movimiento a días anteriores, la gente sigue saliendo a las calles, al menos en su región. “Para ingresar al super se forma una larga fila, con distancia considerable entre uno y otro. Se ingresa por grupos y al entrar te ponen unos guantes de plástico y alcohol en gel”, mencionó. Describió que las góndolas están llenas y que hay abastecimiento en los comercios. 

Para poder circular en automóvil o de región en región, Lia Milillo explicó que es necesario portar una “autodeclaración”, que se puede descargar desde la web del Ministerio del Interior, donde cada persona explica cuál es el motivo de la movilización. En caso de que una persona no cuente con el documento, puede recibir multas.

 Por otra parte, en un video enviado al embajador de Italia, Osmar Suarez Gamarra, personal de blanco que vive en Parma, comentó una situación un tanto diferente a la relatada por Lía Milillo, ya que demostró el nulo movimiento en las calles.

Nuestro compatriota explicó que la situación en el país es bastante crítica y mencionó que esto se debe a que la población no tuvo en cuenta las medidas recomendadas por el Gobierno. 

Después de 3 semanas de que el Gobierno haya decretado que permanezcan en las casas, ahora recién se están quedando”, manifestó. Agregó que nadie creyó cuando empezó la enfermedad y recién cuando empezó a morir gente, tomaron conciencia.

Osmar Suarez Gamarra, personal de blanco que vive en Parma, comentó así la situación al embajador paraguayo en Italia. Video: Gentileza

 España: “Estado de alarma”

Calles de Madrid, España. Foto: Sergio Pérez / Reuters.
Calles de Madrid, España. Foto: Sergio Pérez / Reuters.

España también forma parte de los países con mayor índice de contagiados con el Covid-19, es más, es el segundo más alto de Europa. Hasta la fecha, más de 5.500 personas padecen de coronavirus y la cifra de muertos por causa del virus superan los 190.

Más 170 países han restringido el acceso a los ciudadanos procedentes del país. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tomado la decisión de decretar el “estado de alarma”, medida que, por 15 días, permite al Gobierno restringir la circulación de personas, requisar bienes o intervenir industrias.

Clara Rojas, una compatriota residente en España que se dedica al aseo de los hogares, nos comentó cómo vive el estado de cuarentena en la Madre Patria. Ella reside en Cataluña, provincia de Barcelona, en una zona llamada Terrassa. Comenta que solo en Cataluña tienen cerca de 600 infectados y que se encuentran a la espera de más indicaciones por parte del Gobierno.

Mientras tanto permanecen en aislamiento en las casas, con la excepción de algunos trabajadores, quienes aún pueden acudir a sus puestos de trabajo. La disposición en sí es “salir lo justo y queda prohibido concurrir a lugares públicos”. Expresó que la gente aún no está consciente de la gravedad de la situación.

Una mujer espera ser atendida frente a una farmacia en Granada. Foto: Jon Nazca / Reuters.
Una mujer espera ser atendida frente a una farmacia en Granada. Foto: Jon Nazca / Reuters.

Por otra parte, una paraguaya que también reside en Barcelona, relató a una radio local cómo fue su experiencia tras pasar por cuarentena, al haber sido diagnosticada con el virus a finales de enero.

Manifestó que afortunadamente en su caso no pasó de una gripe bastante fuerte, que la obligó a permanecer en la cama durante una semana. Explicó que los síntomas que tuvo en aquella ocasión fue tos seca, dolor de cabeza, lagrimeos y fiebre. 

La compatriota sostuvo que España tomó las medidas de manera tardía y manifestó que le resulta esperanzador que el Gobierno paraguayo las haya tomado ni bien se confirmaron los dos primeros casos. 

Compatriotas en el extranjero piden a la ciudadanía paraguaya consciencia y respetar las medidas sanitarias

Todos coincidieron en que si bien es bastante alentador que el Gobierno Nacional haya tomado medidas de forma temprana para evitar la propagación del Covid-19, es sumamente importante que la ciudadanía tome consciencia de la gravedad de la enfermedad y respete las normas sanitarias.

Manifiestan que lo principal es respetar el aislamiento, para reducir al mínimo la capacidad de contagio del virus. Osmar Suarez, residente en Italia, indicó que, si en Paraguay no se respetan las medidas de seguridad, se sufrirán graves consecuencias. “Tengo miedo porque en Paraguay tenemos menos recursos”, expresó.

FUENTE de datos internacionales: BBC / El País / La Vanguardia