Un hombre de 32 años es el infectado por Coronavirus

Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública | Foto: Ministerio de SaludMAZZOLENI
Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública | Foto: Ministerio de Salud

El primer paciente con COVID19 en el país. 

Se trata de un adulto joven de 32 años de Edad, de nacionalidad paraguaya, y  proveniente de Ecuador. Sus síntomas iniciaron con afecciones de garganta, consultó en un servicio de salud del área metropolitana, y está siendo continuamente monitoreado por la dirección de vigilancia de la salud.  El titular de Salud mencionó que la identidad del afectado no será difundida, haciendo cumplir el derecho a la privacidad. 

Según el Ministro, todas las personas que tuvieron contacto con el paciente están siendo contactadas y serán monitorizadas. A la fecha, la cartera sanitaria tiene en vista un caso más sospechoso, proveniente de otra zona con circulación del virus  y que a la fecha presenta síntomas leves. 

Mazzoleni insistió con las medidas de higiene para la prevención del contagio:  «Hemos informado acerca de la necesidad de insistir con el lavado de manos, toser con el codo, tapabocas solo para quienes tengan síntomas respiratorios, para proteger del contagio». Además, afirmó que el paciente  se encuentra en su domicilio bajo cuidado de la dirección de vigilancia de la salud.

Hay 8 personas provenientes del vuelo en el que regresó el paciente afectado al país y otros 6 que han tenido contacto directo con los mismos, que están siendo monitoreados. Los mismos fueron contactados a través de la aerolínea que los trasladó. 

Según Salud, para determinar quiénes poseen riesgo de contagio al compartir espacios como la cabina de un avión con un infectado por Coronavirus, se mantiene un protocolo que tiene cierto rango de influencia, enfocándose principalmente en las hileras del frente y atrás de donde se ubicó el paciente. 

Operativo en marcha. 

Con la confirmación del primer caso de coronavirus, la cartera sanitaria manifestó que todos los sistemas protocolares se encuentran activos, pero que la cooperación de la ciudadanía es fundamental: «Una de las armas más importantes en la lucha contra el coronavirus es la colaboración de los ciudadanos. Contamos con el apoyo de los que hayan estado en territorios con coronavirus, que den la información, de modo a tomar las medidas necesarias», mencionó el Ministro. 

«Lo más importante es definir dónde ha estado la persona sintomática. Si ha estado en zonas con circulación del virus, ese tipo de personas tiene uno de los elementos. El siguiente elemento, es el cuadro clínico: síntomas leves como dolor de garganta, congestión nasal, secreción nasal. Si se dan ese caso, permanecer en el domicilio o llamar al 911. Cuando alguien viene de una zona con circulación del virus, deben mantenerse en sus casas hasta ser evaluado por la dirección de vigilancia de la salud. El MSP ya presentó una alerta epidemiológica el 23 de enero en el país, y viene preparándose para la llegada del COVID19″ , reafirmó Mazzoleni. 

Según el Ministerio de Salud, Paraguay es uno de los 12 países de latinoamérica que más controles ha establecido controles en aeropuertos y áreas migratorias. 

Información y comunicación oficial. 

El ministro reiteró que el único laboratorio que tiene validación en el país para determinar la presencia o no del Coronavirus en pacientes con síntomas es el Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública, por muestras de  casos sospechosos de servicios privados deben ser derivados al mismo. 

Además, mencionó el hospital de referencia para cuadros respiratorios graves en general, no solo para el COVID19, es el INERAM. 

La cartera de salud insistió una vez más en informarse solo a través de las fuentes oficiales, cuyos datos provengan del Ministerio de Salud y/o la OPS/OMS, para evitar la desinformación. Llamó una vez más a la calma y solicitó la cooperación de la ciudadanía en general.