Si bien existe una iniciativa pública para llevar a cabo el proyecto del Tren de Cercanía, el gobierno de Corea se mostró interesado y realizó una propuesta de colaboración en la instalación del transporte alternativo, de una manera ecológica y segura.
Este proyecto aliviaría el tránsito asunceno y de las áreas metropolitanas, y además se restablecerá una conexión directa entre el Puerto de Asunción y la ciudad de Ypacaraí.
Los representantes de Corea ofrecieron realizar el estudio de factibilidad para el proyecto, con base en otras reuniones desarrolladas con representantes de los Ministerios de Hacienda y de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), así como con Ferrocarriles del Paraguay S.A (FEPASA).
La iniciativa pública del Tren de Cercanía, impulsada por el MOPC y FEPASA se encuentra en la fase de prueba de pre factibilidad por entidades evaluadoras, dando pie al inicio de los análisis de los estudios a nivel de factibilidad y cuyos detalles se encuentran publicados en el Registro Público de Participación Público Privada (app.gov.py), canal oficial de difusión previsto en la normativa.
En ese sentido, el ministro Pereira agradeció el interés del Gobierno de la República de Corea en apoyar iniciativas de cooperación con el Paraguay, y valoró la propuesta presentada por especialistas que acompañaron al embajador Woo.
Formaron parte del encuentro representantes de los Ministerios de Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea (MOLIT), Asuntos Exteriores, la Corporación de Desarrollo Urbano y de Infraestructura (KIND), Korea Rail y otros.
La STP es la institución encargada de realizar la evaluación de proyectos de iniciativa público-privada a través de la Dirección General de Participación Público Privada (DGPPP), y también, asesorar a las administraciones sobre la estructuración de los proyectos presentados.