Se trata de dos convenios concretados entre Paraguay y la Unión Europea con el fin de mejorar dos sectores claves como la educación y la protección social universal, con el fortalecimiento de la gestión institucional.
Mediante el acuerdo, el Gobierno Nacional busca llegar a los sectores más vulnerables del país, mientras que la Unión Europea ratifica su carácter de socio estratégico del Paraguay con una cooperación altamente significativa.
El acuerdo de cooperación es una donación no-reembolsable que se distribuirá en 48 millones de euros para el sistema de protección social y 38 millones de euros para el sistema educativo. Los fondos se desembolsarán en base a los resultados concretos alcanzados en los próximos cuatro años.
La firma de los convenios se llevó a cabo en una reunión virtual con la participación del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el Canciller Nacional, Antonio Rivas, el Ministro de Educación, Eduardo Petta, y el Ministro Coordinador General del Gabinete Social, Hugo Cáceres.
La Unión Europea brinda su apoyo a través de la iniciativa global denominada Equipo Europa (Team Europe) para hacer frente a las necesidades inmediatas generadas por la pandemia y mitigar el impacto socioeconómico a mediano y largo plazo.
Por un lado, se ejecutará el Sistema de Protección Social Vamos!, con base en una política pública que permitirá un mejor acceso a la salud y al mercado laboral, fortalecerá sistemas de pensión y jubilación, atenderá las necesidades de los sectores más vulnerables.
El sistema de protección social brindará apoyo económico o servicios de calidad a quienes lo necesiten, por ejemplo, ante un accidente, una enfermedad o una grave necesidad básica insatisfecha.
En segundo lugar, apoyarán el mejoramiento de la calidad de la educación y la gestión de la política educativa. Dentro de este programa, se darán capacitaciones para la formación de docentes, la educación técnica y profesional y los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
Adicionalmente, se optimizará el funcionamiento del sistema educativo, a través del rediseño y ajuste curricular en todos los niveles, así como la calidad del gasto público en este sector.