Bajo el lema nacional “Cuídame antes, durante y después”, este 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Prematuro. Esta iniciativa busca promocionar los derechos de los niños, celebrar la vida de los pequeños guerreros y recordar a quienes no lograron vencer la batalla.
Este año, se agregó como pilar fundamental la prevención del parto prematuro, partiendo del enfoque preconcepcional y prenatal. Desde el Ministerio de Salud indican que en la mayoría de los casos, el nacimiento prematuro es completamente prevenible mediante un control prenatal, que constituye un derecho de toda embarazada.
Manifiestan que a través de estos controles, se puede identificar la presencia de ciertos factores que predispongan al parto antes de tiempo, como por ejemplo la presión arterial alta de la madre e infecciones. Además, destacan la importancia de una planificación familiar y la prevención de los embarazos adolescentes.
Datos de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia (DIRSINA), de la cartera sanitaria, refieren que uno de cada diez niños nace de manera prematura y se constituye así en un grupo de alto riesgo, ya que solo siete de cada diez logran pasar los primeros 30 días. Es la primera causa de morbimortalidad neonatal a nivel mundial y nacional.
Varias actividades son llevadas a cabo esta semana, con motivo de la conmemoración de la fecha. El Hospital Materno Infantil “San Pablo” se adhirió a la recordación. Este es uno de los centros del Ministerio de Salud con mayor especialización en la prevención de la prematurez. Esto lo logran a través del control prenatal en los consultorios y el cuidado del prematuro en sus terapias neonatales, intensiva, intermedia y de cuidados mínimos.