En la mañana de este viernes, partió desde Loma Plata, Chaco, el primer contenedor con carne paraguaya para fines industriales al mercado de Canadá.
Desde el Servicio de Calidad y Salud Animal (Senacsa) calificaron este hecho como un hito, que se logra a menos de un mes de conseguir la habilitación sanitaria para la exportación de carne a este nuevo destino.
El titular de Senacsa, José Carlos Martín, resaltó que el mercado canadiense es uno de los principales importadores de carne del mundo y dependerá mucho de los exportadores, en base a la calidad y competitividad de su producto, poder enviar mayores volúmenes a dicho mercado.
Por su parte, el titular de la Cámara Paraguaya de Carnes, Randy Ross, detalló que el primer embarque es de carne industrial. “Son cortes delanteros que van a procesar allá, principalmente en las plantas de hamburguesas, que es un producto que se consume mucho allá”, puntualizó.
En otra línea, explicó que Canadá tiene un poco más de 70.000 toneladas de cupo de carne, que normalmente no se llega a completar, por lo que cree que Paraguay puede enviar bastante a ese mercado.
Finalmente, detalló que el trayecto es de Loma Plata al puerto sobre el río Paraguay; de ahí al puerto de Montevideo, desde donde irá a Colombia y finalmente a Canadá, cerca de la frontera con Estados Unidos.
Se espera que la carga de 25 toneladas llegue a destino en unas seis semanas. La meta de exportación para este año está en alrededor de 3.000 toneladas.