La Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles entregó insumos, mobiliarios y equipos a los hospitales de San Lorenzo y de Caacupé para la habilitación de consultorios de obesidad.
Cada centro asistencial recibió un lote compuesto por: una calculadora, una caja de bolígrafos, 10 resmas hojas blancas, un tensiómetro, una balanza para adulto, una cinta métrica metálica, una auricular con micrófono, un cartucho de tóner de alto rendimiento, una cámara web, un escritorio de madera, una silla giratoria, una silla fija, una pc color negro, un monitor Led con teclado, mouse y parlantes, y una impresora láser.
La entrega fue llevada a cabo en el marco del programa de Modelos de Cuidados Crónicos, a través del cual las regiones sanitarias del país están siendo fortalecidas para asistir y tratar a pacientes con obesidad.
En la misma línea, se desarrollan capacitaciones que tienen como objetivo el fortalecimiento de los conceptos de las recomendaciones de salud en actividad física, como pilar fundamental para la prevención y tratamiento de enfermedades no transmisibles.
Los profesionales alertan sobre la obesidad, un grave problema de salud a nivel mundial, del cual Paraguay no está exento. Según los datos, en nuestro país existe una alta prevalencia de sobrepeso y obesidad, llegado cerca del 60%.
En promedio, 6 de cada 10 adultos y 1 de cada 3 niños presentan esta condición. El problema más alarmante es que la tendencia va en aumento rápidamente.