Consultas por cuadros respiratorios van en aumento, según registran en el INERAM

Consultas por cuadros respiratorios van en aumento según registro del INERAM, por lo que brindan una serie de recomendaciones para evitar la propagación del virus. 

May 29, 2024

El cambio brusco de temperatura puede favorecer la aparición de enfermedades que afectan las vías respiratorias, sobre todo en personas alérgicas, que pueden llegar a complicarse si no se toman recaudos. En comunicación con Radio Uno 650 AM, el doctor Luis Baéz, médico del INERAM refirió que en los últimos días registran un aumento en las consultas por cuadros respiratorios.

Desde el INERAM advierten que se registra un aumento en cuadros respiratorios. Foto: pixabay.

“Estamos empezando, generalmente finales de mayo, hay mayor presencia de enfermedades respiratorias agudas, lo más probable que se prolongue en junio como habitualmente. De momento está controlado el hospital, no está abarrotado. En urgencias generalmente recibimos pacientes referidos del área metropolitana y del interior del país”, afirmó Baéz.

Asimismo el médico manifestó que los más vulnerables a las bajas temperaturas son los niños, niñas y las personas mayores, por lo tanto, están más expuestos a contraer enfermedades respiratorias. Los menores de 2 años son los que requieren de internación.

“Hay dos rangos de edad que están siendo afectadas, los mayores de 60 y 62 años y menores de 3 años, este último son los casos extremos, son más propensos a no adaptarse a este cambio climático”, mencionó.

El doctor explicó que el virus sincitial respiratorio es el que está predominando en la edad pediátrica y provoca la consultas y la internación. Es por ello que las autoridades enfatizan la importancia de la vacunación contra la influenza y COVID-19.

“Tenemos que entender que influenza y covid podemos tener durante todo el año. Estas temporadas son cuando aumentan los casos, pero uno puede contagiarse en cualquier época del año”, afirmó.

Recomendaciones para la población 

Desde Salud brindan una serie de recomendaciones a fin de prevenir la propagación de este virus y en especial en el rango de edad menores de 2 años y entre 60 a 65 años.

Se insta a vacunarse contra las enfermedades respiratorias, en el marco de la Campaña de Vacunación de Invierno (3 de abril al 21 de julio), como medida de protección contra la influenza y el COVID-19.

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón, o con soluciones hidroalcohólicas al 70%
  • Vacunarse contra las enfermedades de invierno, a fin de reducir el riesgo de padecer cuadros graves.
  • Manejo de la tos (cubrirse la nariz y boca con el codo al toser o con pañuelos descartables de un solo uso).
  • Ventilación de espacios cerrados (al menos 10 minutos cada una hora).
  • Limpieza y desinfección de superficies de alto contacto.
  • Mantener las áreas diferenciadas, respiratorias y no respiratorias, reforzando la organización del triage.

 

####