Fe y Alegría construye aulas en el penal de Emboscada

La asociación Fe y Alegría construye tres aulas en el penal de Emboscada con el objetivo de fomentar la educación social y la reinserción en la sociedad de privados de libertad.

Fe y Alegría, una organización comprometida con la educación inclusiva y de calidad, trabaja en la construcción de tres aulas de clases en la Penitenciaría de Emboscada.

Reinserción social: construyen aulas en la cárcel de Emboscada. Foto: Gentileza

De acuerdo a lo informado por la asociación, la construcción de estas salas “es un paso trascendental hacia la inclusión y rehabilitación de las personas privadas de libertad”.

En otra línea resaltaron el apoyo de algunos reclusos en la obra, destacando así la importancia de la colaboración y el aprendizaje práctico en un entorno carcelario.

Así también puntualizaron que lo que hace que este evento sea aún más especial es la presencia de directores internacionales de 21 países federados de Fe y Alegría, quienes estarán de paso en Paraguay, en el marco del Consejo de Directores Nacionales de Fe y Alegría que se llevará a cabo del 24 al 26 de octubre.

Programa Rural de Educación Bilingüe Intercultural por Radio (PREBIR)

Fe y Alegría Paraguay ha estado desempeñando un papel esencial en la promoción de la educación y la rehabilitación en las penitenciarías de todo el país a través de su Programa Rural de Educación Bilingüe Intercultural por Radio (PREBIR).

En la penitenciaría de Emboscada, el programa brinda educación formal a las personas privadas de libertad, incluyendo educación escolar básica, capacitación técnica en campos como salud preventiva, electricidad, promoción social y auxiliar en contabilidad básica.

La construcción de estas salas “es un paso trascendental hacia la inclusión y rehabilitación de las personas privadas de libertad”. Foto: Gentileza

Además de ofrecer programas educativos, la organización lleva a cabo emprendimientos dentro de las penitenciarías como parte de un esfuerzo para fomentar la reinserción a la sociedad a través del trabajo.

Según mencionaron, esta iniciativa proporciona a las personas privadas de libertad oportunidades de adquirir habilidades prácticas y generar ingresos que serán esenciales para su futura reintegración en la sociedad.

“El trabajo de Fe y Alegría en Paraguay es un testimonio vivo del poder de la educación para cambiar vidas y comunidades”, indicaron.

Compromiso con la inclusión educativa

En otra línea enfatizaron que la organización no solo se centra en brindar educación de calidad a las poblaciones más vulnerables, sino que también está comprometida con la rehabilitación y la inclusión de quienes se encuentran en el sistema penitenciario.

A través de programas como el PREBIR, la Asociación contribuye a la reconstrucción de vidas y la preparación de las personas para una reintegración exitosa en la sociedad.

“Este esfuerzo no solo tiene un impacto positivo en la vida de los individuos sino que también beneficia a la sociedad en su conjunto”, puntualizaron.

Finalmente, sostuvieron que Fe y Alegría Paraguay continúa su compromiso de trabajar incansablemente por una educación inclusiva y de calidad, impulsando un cambio positivo en la vida de las personas y la sociedad en su conjunto.

####