A fin de reducir los riesgos de accidentes graves en la zona de Pedrozo, departamento de Cordillera, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) proyecta la construcción de una rampa de frenado.
Al respecto, el Ing. Francisco Recalde, responsable de la Unidad Ejecutora de Proyectos, señaló que el proyecto sería parte de las obras de la ruta PY02.
“Esto será dentro del proyecto de duplicación y ampliación de la ruta PY02, para reducir la magnitud del accidente, tenemos prevista la construcción de una rampa de frenado”, puntualizó.
Igualmente, mencionó que el proyecto será ejecutado próximamente. “Vamos a iniciar esta parte del proyecto en cualquier momento porque estamos terminando las gestiones de expropiación de terrenos adicionales a la franja de dominio de la ruta que se necesitan para su construcción”, añadió.
En otra línea, puntualizó que, una vez que se tengan los terrenos disponibles, la instalación de la rampa no llevará más de tres meses para su habilitación.
“Es una construcción relativamente sencilla, pero su efectividad está demostrada y se utiliza en el área vial”, aseveró.
Asimismo, explicó que “consiste en una rampa cuya calzada está cubierta con grava o triturada y se construye en una contra pendiente, como un tobogán, de tal manera a que el vehículo que viene sin control, a mucha velocidad, pueda entrar en la rampa y como la calzada es floja tanto de grava como de triturada, las ruedas penetran el suelo y eso ayuda al frenado”.
Paralela a la rampa, Recalde detalló que se construye una calzada para que la grúa pueda ingresar y retirar el vehículo. “Este sistema reduce considerablemente la magnitud de los accidentes”, resaltó.
Finalmente, anunció que se instalará una báscula móvil en la zona de Kurusu Peregrino a fin de verificar el peso y la parte mecánica de los camiones que descenderán del cerro Caacupé.