El Ministerio de Salud comunicó el panorama que se vive a nivel a consecuencia del dengue. En ese sentido, las autoridades confirmaron que la epidemia experimenta un incremento sostenido.
De acuerdo al reporte, en las últimas tres semanas se identificaron 55.074 notificaciones de dengue; de esto, 5.613 resultaron casos de la enfermedad.
El informe detalla que el mayor porcentaje de afectados se mantiene concentrado en cinco regiones: Central, Asunción, Itapúa, Cordillera y Guairá.
Igualmente, la cartera sanitaria refiere que en este periodo se hospitalizaron 755 pacientes con diagnóstico del virus dengue. En total 39 ingresaron a terapia intensiva y 716 permanecieron en sala.
La mayor proporción de hospitalizados se registra en la franja etaria de 5 a 9, años que corresponde al 16 %, seguido del grupo de 10 a 14 años con el 13 %.
En cuanto a los fallecidos, desde el inicio del periodo epidérmico a la fecha suman 36 las defunciones por dengue. En total 11 de las defunciones confirmadas representa al grupo pediátrico.
El 55 % de los fallecidos contaba con algún tipo de comorbilidad. La más frecuente es la cardiopatía, seguido de obesidad, puntualiza el informe.
Consulta ante síntomas
En caso de presentar fiebre u otros síntomas del dengue que se acompañe de dolor de cabeza, de cuerpo y detrás de los ojos, se alienta a acudir a la consulta médica de forma oportuna para evitar complicaciones del cuadro.