Ante el anuncio de Meteorología del ingreso de un frente frío con temperaturas mínimas de entre 1 y 3° C para este fin de semana, profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA emitieron una serie de recomendaciones para sobrellevar la primera ola de frío del año.
Desde la Cátedra y Servicio de Pediatría pidieron extremar los cuidados hacia los más pequeños de la casa, ya que son los más propensos a sufrir cuadros respiratorios.
En esa línea, la alergóloga y pediatra, Dr. Cinthia Pérez, explicó que es fundamental abrigar adecuadamente a los niños, con camperas, gorros, medias, guantes y bufandas a fin de evitar la exposición brusca a las bajas temperaturas.
Asimismo, instó a los padres a vacunar a sus hijos contra la influenza para evitar complicaciones de este y otros cuadros ocasionados por los virus frecuentes en esta época invernal.
“Si un niño está con tos o secreción nasal, lo recomendable es que no acuda a la escuela hasta que el cuadro mejore, ya que muchas veces puede ser difícil distinguirlos de las alergias u otra infección. Por eso el reposo es de suma importancia para la recuperación general”, dijo la Dra. Cinthia Pérez.
Paros cardíacos pueden ocurrir como consecuencia de la hipotermia
La exposición prolongada al frío y la falta de abrigos adecuados podrían producir cuadros de hipotermia durante la ola de frío.
En ese contexto, la Dra. Karina Rivarola, especialista internista y emergentóloga de Clínicas, sostuvo que la hipotermia se produce cuando el cuerpo humano tiene la temperatura corporal menor a 35°C y generalmente la causa principal es la exposición al descenso de la temperatura habitual de 36º a 37º C.
En esas condiciones de ambiente frío a polar, Rivarola detalló que lo que ocurre es que muchas funciones vitales, principalmente las cardiacas, se deterioran y, en caso de una hipotermia, se registra una fibrilación ventricular, que significa ritmo de paro cardiaco.
Asimismo, señaló que las personas que presentan patología de base como los pacientes diabéticos, cardiópatas, con insuficiencia cardiaca o accidentes cerebrovasculares, deben extremar cuidados.
“Por eso que es muy importante en esta etapa de temperaturas muy bajas resguardarse del frío, evitar exponerse a la intemperie y utilizar el abrigo correcto, consumir alimentos con temperaturas adecuadas (calientes) para que ayuden de alguna manera a que el cuerpo entre en calor”, enfatizó.
Consumo de alcohol puede dar una falsa sensación de calor
El Dr. José Aníbal Gómez Cantore, médico internista, recomienda abrigarse bien y, en lo posible, evitar exponerse a las bajas temperaturas por largos periodos. Además, pidió cuidar la alimentación y el consumo de bebidas alcohólicas.
“El consumo excesivo de alcohol puede dar una falsa sensación de calor, haciendo que las personas que beben y sobre todo si se encuentran expuestas a la intemperie sufran de hipotermia o complicaciones respiratorias”, subrayó el especialista.
Igualmente, Gómez señaló que el frío favorece a la aparición de cuadros respiratorios, siendo los niños y adultos mayores los más vulnerables a este tipo de cuadros.
“Lo ideal es abrigarlos bien para que no sientan frío y si es necesario utilizar gorros y guantes, sobre todo los bebés, que pierden calor en la cabeza y las manos; pero así también evitar sobre abrigarlos, ya que el exceso de abrigo puede traducirse en una falsa fiebre”, aconsejó.
Finalmente, los profesionales se refirieron a los ambientes con calefacción y pidieron no dejar encendido el aparato durante largos periodos o toda la noche.
Asimismo, pidieron tener cuidado con el uso de braseros o estufas, de modo a evitar incendios o quemaduras en los niños.