La nueva ley establece un subsidio de G. 500.000 para los trabajadores cuentapropistas, dependientes y aportantes de IPS despedidos durante la pandemia. Este subsidio será financiado con el saldo no ejecutado de la línea de crédito autorizada por el Artículo 33 de la ley Nº 6524/2020 de Emergencia.
Según la normativa, la transferencia económica se podrá otorgar hasta cuatro veces por cada trabajador, mayor de 18 años, no cotizante. Se excluye a jubilados y empleados del sector público, así como a beneficiarios de otros programas sociales.
Los cuentapropistas, beneficiarios de los dos primeros pagos, que deseen recibir el tercer y cuarto desembolsos tendrán la obligación de inscribirse como contribuyentes.
El programa podría beneficiar a 420.000 personas aproximadamente con los cuatro pagos autorizados por el proyecto de ley, según expuso el presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Tadeo Rojas (ANR).
El proyecto de normativa fue analizado hoy en sesión extraordinaria por la Cámara Baja, luego de haber obtenido media sanción por parte del Senado. Los diputados lo aprobaron por unanimidad. Según datos del Ministerio de Hacienda, el mismo cuenta con respaldo del ejecutivo, que estaría promulgándolo en la brevedad, con la intención de frenar la crisis sociopolítica desatada, principalmente, en el Alto Paraná, que será prioritaria en cuanto a desembolsos, en especial Ciudad del Este. Luego se sumarán las demás ciudades de frontera.
En el Este son unos 90.000 los beneficiados registrados hasta la fecha.