Durante una sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados conformó la comisión especial que tendrá a su cargo estudiar el pedido de intervención de la Gobernación de Central, remitido hace unos días por el Ejecutivo.
La conformación del citado bloque quedó estipulada de la siguiente manera: siete diputados de la ANR, cuatro del PLRA y dos del tercer espacio (denominación brindada al conjunto de bancadas que representan a partidos minoritarios).
Por la ANR fueron designados miembros de la comisión Derlis Maidana, Cristina Villalba, Miguel Del Puerto, Basilio Núñez, Esteban Samaniego, Édgar Espínola y Ángel Paniagua.
En tanto, por el PLRA integrarán el estamento los diputados Enrique Mineur, Pastor Vera, Édgar Acosta y Rodrigo Blanco.
Mientras, el denominado tercer espacio designó como representantes ante el bloque, a las parlamentarias Kattya González y Rocío Vallejo.
Tras la conformación de la comisión especial y una vez que la misma remita su dictamen a Diputados, en un plazo no mayor a 15 días, la plenaria resolverá si concede o no la intervención.
En caso de que quede aprobada, el Ejecutivo designará un interventor que deberá presentar sus conclusiones a Diputados en un plazo de hasta 90 días.
Culminado ese plazo y recibido el dictamen del interventor, por mayoría absoluta, los diputados podrán decidir la destitución o no del gobernador Hugo Javier.