En comunicación con Rita Ramírez, periodista de Radio Centro de Guayaquil, reveló algunos datos con respecto a la crisis de inseguridad que azota en Ecuador e indicó que detuvieron a 13 criminales que atacaron el canal de TV. Mencionó que de las personas rescatadas de TC Televisión, hay una persona que fue herida y hay civiles muertos por bala perdida.
“Aparentemente la situación ahora está un poco controlada, yo directamente estoy haciendo teletrabajo. No he podido salir desde el día de ayer que comencé de mi trabajo, con un poco de angustia de cómo puede estar la situación afuera en este momento”, afirmó.
Ecuador enfrenta el terror de bandas criminales y narcos
Tras lo ocurrido el día de ayer, indicó que Ecuador enfrenta el terror de bandas criminales y narcos, que dejó desde el lunes al menos 10 muertos, más de 130 policías y personal penitenciario retenidos por presos y un sinnúmero de ataques armados.
“Justamente esto empezó ayer a las dos de la tarde, los criminales se metieron a un canal de televisión, TC uno de los medios más importantes del país ellos estaban al aire, justamente tenían un reportero que les había dado paso al estudio cuando en eso se comenzó a ver la señal que estos criminales habían entrado y habían secuestrado a algunas personas que habían salido heridas de estos criminales que entraron. Hay 13 que ya han sido capturados”, señaló.
Puntualizó que en el asalto al canal de TV solamente una persona salió herida, posteriormente se registraron tiroteos, atentados, saqueos, la fuga de dos “capos” narcos y una ola de motines en distintas cárceles dominadas por bandas mafiosas.
“De los empleados que trabajan en este medio de comunicación solamente una persona salió herida, me parece que un disparo en la pierna. Hubo un disturbio porque la gente justamente donde está el canal de televisión es una zona muy concurrida donde hay muchas oficinas, hay centros comerciales, universidades, entonces toda esa zona estuvo acordonada por el tema de seguridad”, detalló.
“La gente comenzó a salir de su trabajo por la desesperación”
La comunicadora indicó que tras el ataque al canal de televisión, los terroristas intentaron ingresar a una universidad. Así mismo, indicó que los hechos de violencia no solo se registraron en Guayaquil sino también en Quito.
“Después de lo que pasó en la televisión, la gente comenzó a salir de su trabajo por la desesperación de qué es lo que estaba pasando, cuando ya la policía toma el control de estos de estos criminales, se escuchan alrededor del canal balas y enfrentamientos entre policías y algunos criminales que pudieron capturar, porque se estaban dando la fuga. Aproximadamente unos 30 minutos después también estaban intentando ingresar a la Universidad de Guayaquil, hay videos que circulan de profesores y estudiantes tratando de bloquear la puerta para que no entren”, aseveró.
“Es una cortina de humo que le están haciendo al gobierno”
Por otro lado, mencionó que con este hecho criminal registrado ayer lo que pretenden es crear una cortina de humo para evitar que busquen a los líderes de estas bandas criminales. Los dos principales son Los Choneros (vinculado al Cartel de Sinaloa) y Los Lobos (relacionado con el cartel Jalisco Nueva Generación). Sus principales líderes, Adolfo “Fito” Macías y Fabricio Colón Pico, respectivamente, escaparon de prisión en los últimos días para evitar sus traslados.
“Entre ellos están enfrentados, porque Fito tiene el control de las cárceles, entonces entre estas bandas delincuenciales se están disputando quién va ser el líder. Estamos hablando de la fuga de uno de los narcotraficantes más buscados, que es Fito. Y ahora tener que haber visto lo que sucedió el día de ayer es como en cierta parte entretener al gobierno para que no busque más a estas personas, entonces para mí es una cortina de humo que le están haciendo al gobierno”, sentenció.