“Mucormicosis” u “hongo negro”, es una enfermedad con un 50% de letalidad que comenzó a asociarse a la pandemia del Covid-19 en India, por los casos recurrentes en pacientes que se recuperan del coronavirus.
Actualmente en nuestro país, médicos detectaron dos casos en pacientes que se encuentran en recuperación por Covid-19, ambos con patología de base “diabetes”, procedentes de Coronel Oviedo y Central.
Esta infección puede agravar o ralentizar la recuperación de las personas que tuvieron Covid-19 o afectar a quienes tienen patología de base como diabetes o el sistema inmunodeprimido u otras que pueden comprometer a las defensas.
“Vimos estos hongos en pacientes diabéticos descompensados y con una inmunosupresión, ahora estamos empezando a ver en pacientes pos covid. Ambos casos son muy parecidos, con 20 a 30 días de recuperación y diabéticos”, expuso José Pereira, presidente de la Sociedad Paraguaya de Microbiología.
Asimismo, explicó que para inhibir la inflamación se consume corticoides lo cual provoca que el cuerpo pueda recibir bacterias u hongos.
“El problema es que cuando uno desarrolla la enfermedad muchas veces recibe corticoides para inhibir la respuesta inflamatoria, esto favorece a que bacterias y hongos ingresen al organismo”, afirmó.