La niña Nahiara está internada desde el 11 de junio en terapia del hospital “Niños de Acosta Ñu” y fue diagnosticada con miocardiopatía restrictiva dilatada, insuficiencia cardiaca y tiroiditis autoinmune. Mientras espera un donante, los médicos tratantes decidieron que, debido a que su estado de salud se va deteriorando, debe ser conectada a un corazón artificial.
La intervención de alta complejidad será posible debido a que el Ministerio de Salud adquirió por vía de la excepción un set de asistencia biventricular para el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”. La empresa adjudicada es Livestock S.A., y el costo del equipo asciende a más de G. 2700 millones y será cubierto con presupuesto de la cartera sanitaria.
La firma del contrato se realizó a tiempo, de tal manera a que en el transcurso de este martes, el set de asistencia biventricular sea entregado al pediátrico, para la preparación de la cirugía programada para este miércoles 6 de julio a las 08:00 horas.
El procedimiento de conexión tiene como objetivo que la paciente Nahiara pueda seguir con vida, mientras aguarda un donante para acceder al trasplante que necesita.