Por coacción grave, «Mbururú» es condenado a dos años de cárcel

Tras el atropello que realizó a una vivienda en el 2019 en Alto Paraná, Rafael Esquivel, alias “Mbururú”, fue condenado a dos años de cárcel por robo y coacción grave.

Este lunes, culminó en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, el juicio oral y público contra Rafael “Mbururu” Esquivel por el hecho punible de coacción grave.

Condenan a dos años de cárcel a Rafael «Mbururú» Esquivel. Foto: Archivo- Gentileza

El Tribunal de Sentencia, integrado por Serafín González, Fabio Aguilar y Vitalia Durate, condenó al exsenador electo a dos años de pena privativa de libertad tras hallarlo culpable.

Los antecedentes del caso señalan que el 12 de octubre del año 2019, Esquivel, junto con un grupo de personas, llegó hasta la estancia La Sonrisa, en el Km 7, barrio Don Bosco de Ciudad del Este, a orillas del río Acaray.

Con machetes, escopetas y otros elementos, “Mbururu” habría instado a la turba a ingresar a la propiedad de la familia Montalbetti, de unas 25 hectáreas. Una vez en el lugar, habrían golpeado a los propietarios del inmueble.

Igualmente el exsenador fue acusado por el Ministerio Público por el delito de robo tras la denuncia de celulares durante el atropello; sin embargo, esta figura fue descartada por los magistrados.

El Tribunal señaló que no se configuró el delito de robo, ya que el despojo de los celulares no fue con intención de apropiación, sino para arrojarlos a un arroyo.

Cabe mencionar que desde el año 2010 “Mbururu” acumula 50 causas en su prontuario por diferentes hechos punibles, entre ellos aparece un caso de abuso sexual registrado en Ciudad del Este, en el que la víctima sería una niña de 12 años.

####