En la tarde de ayer, sábado 4 de enero, el Tribunal de Sentencia de manera unánime condenó a 10 años de cárcel al exgobernador de Central, Hugo Javier González.
El exgobernador fue condenado por el hecho punible de malversación de los recursos económicos, que fueron destinados durante la pandemia para la lucha contra el covid-19.
Cabe mencionar que por la misma causa y con la misma pena fue condenado su exasesor y exdirector de Gabinete, Miguel Ángel Robles Ibarra.
En la misma causa también fueron condenados; el exdirector de Administración y Finanzas, Javier Marcelo Rojas Giménez, por lesión de confianza en calidad de coautor, a 2 años de prisión. También recibieron una condena de dos años, Lourdes Lezcano Decoud, exsecretaria general; Luis Eduardo Allende Araújo, extesorero, y Modesta Valiente, exsecretaria de Administración y Finanzas.
Según quedó argumentado en la sentencia, todas estas personas lograron desviar unos G. 5.105.600.000, fondos que fueron recibidos por parte del Gobierno y debían ser destinados para ayuda durante la pandemia.
Se comprobó que adulteraron documentos, presentaron facturas falsas para argumentar que con ese dinero se realizaron varias obras que nunca fueron concretadas.
Tanto Hugo Javier, como Robles Ibarra, fueron trasladados hasta la penitenciaria de Tacumbú