Condenan a 23 años de cárcel a secuestrador de ganadero

El agente fiscal especializado en Antisecuestro y Antiterrorismo, Pablo Zárate, representó en el juicio oral y público por el secuestro del ganadero Rómulo Rojas y su capataz Modesto Alfonso.

El funcionario del Ministerio Público obtuvo la condena de 23 años de cárcel para Leonardo Giménez por los hechos punibles de secuestro, privación de libertad, robo agravado, coacción grave y asociación criminal.

En tanto, otro de los acusados por la Fiscalía, Gabriel Gutiérrez, fue absuelto de culpa y pena.

De acuerdo a los antecedentes del caso, el ganadero y su capataz fueron secuestrados el 19 de julio del 2016, en la estancia Santa Catalina del departamento de Concepción.

Los captores habrían exigido la suma de 700 millones en billetes de 50 mil guaraníes. Sin embargo, el pago del rescate no fue realizado porque los secuestrados lograron escaparse de la zona boscosa hasta donde habían sido llevadas. 

El fiscal Zárate señaló que en el caso de Gutiérrez, el Tribunal entendió que no fue suficiente como prueba para su condena el cruce de llamadas, por tal motivo lo absolvió.

No obstante, el mismo consideró que “las llamadas sí fueron suficientes para una pena, atendiendo a que las comunicaciones se realizaron con varios de los secuestradores en los días y las horas que se estaban preparando, negociando y ejecutando el secuestro”.

“En relación a Gutiérrez Lara por el principio de objetividad y una vez producida las pruebas he solicitado la absolución en relación al robo agravado teniendo en cuenta de que el mismo no se encontraba realizando el robo agravado en la estancia. La participación de él se da desde la clandestinidad a través de un teléfono celular”, dijo.

Finalmente, concluyó diciendo: “Con relación al otro acusado, Leonardo Giménez, el Tribunal encontró acreditada los hechos y también su autoría por lo que fue condenado a 23 años. 

“Vamos a recepcionar la sentencia cuando la misma sea entregada por escrito y vamos a analizar exhaustivamente la absolución de Gabriel Gutiérrez Lara, entendemos que tenemos los fundamentos para apelar”, sentenció Zárate.

####