En Ciudad del Este, la agente fiscal Vanesa Candia logró la condena de un hombre a 20 años de prisión por un caso de abuso sexual en niños, en el cual resultó víctima su hijastra menor de edad.
Según el Ministerio Público, la pena aplicada es la máxima que establecía la legislación anterior para estos casos, considerando que ocurrió antes de la vigencia de la Ley 6002/17, que entró en rigor en diciembre de 2017 y que establece penas más severas para hechos de esta naturaleza.
Los antecedentes refieren que los abusos ocurrieron desde el 2016 de forma sistemática cuando la niña tenía siete años de edad. Al cumplir nueve años, el hombre comenzó a someterla sexualmente en ausencia de su madre, con la que convivía desde hace ocho años.
El autor del hecho le prometía a la niña llenarla de regalos para que no cuente nada de lo ocurrió; caso contrario, la advirtió que él iría a la cárcel y a la niña su madre la castigaría. En otro momento también amenazó a la menor con atentar contra la vida de su madre.
Cuando la víctima cumplió 12 años decidió contar a sus familiares lo que estaba pasando en su hogar. El hecho fue inmediatamente denunciado y la misma fue inspeccionada por el médico forense del Ministerio Público.
Rápidamente detuvieron al hombre y con los elementos contundentes, como evaluación psicológica, cámara Gesell y testimonios, la fiscal Candia propició la condena de 20 años.
La sentencia fue dictada por el Tribunal de Sentencia integrado por Flavia Recalde, Emilia Santos y Milciades Ovelar.