Concuñado de Mario Abdo fue beneficiado con contrato millonario en plena pandemia

Una investigación de La Caja Negra, programa emitido por Unicanal, reveló que mientras el país estaba prácticamente parado por la pandemia del Covid-19 que azotó al mundo, la empresa estatal Copaco, a través de su empresa telefónica VOX, suscribió un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública para la prestación del servicio de contact center.

Cabe recordar que Copaco está sujeta a la Ley 2051 de Contrataciones Públicas, por lo que por ello, y para evitar la licitación, utilizó a su empresa telefónica para subcontratar los servicios de una empresa tecnológica, representada nada más y nada menos que por el músico Flavio “Kike” San­tander, concuñado del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

De acuerdo a los registros, el convenio de cooperación interinstitucional entre Copaco y el Ministerio de Salud se suscribió el 5 de febrero del 2020. Posteriormente, el 6 de octubre de 2020, un acuerdo de cooperación se firmó entre el presidente de Copaco, Sante Vallese y el entonces ministro de Salud, Julio Mazzoleni, para implementar por un periodo de ocho meses un servicio de contac center para la cartera sanitaria, a fin de rastrear a personas o contactos que hayan estado expuestos al Covid-19.

Documentos que confirman negociado entre Copaco y el concuñado del presidente. Foto: Gentileza.
Documentos que confirman negociado entre Copaco y el concuñado del presidente. Foto: Gentileza.

Detalles del acuerdo

Según lo establecido, la estatal Copaco proveería soporte técnico de hardware y software de sus equipos para liberar a Salud de comprar la licencia de algún fabricante. El contrato, que debía ser confidencial, antes, durante o después de la ejecución, se cerró por un monto aproximado de G. 5.852.001.600, de los cuales la cartera sanitaria dio un anticipo de G. 3.239.376.300. 

El servicio del call center incluyó 100 posiciones, con un costo de G. 7.315.200 cada uno, dando un total de G. 731.500.200 por mes. Esto, multiplicado por los ocho meses que duró da un total de G. 5.852.001.600.

Las cláusulas determinaban que los coordinadores serían el gerente comercial de Copaco, Hernán Franco, y las direcciones de Tecnología y de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.

Otro punto llamativo es que meses antes de cerrarse este acuerdo, específicamente el 26 de marzo del 2020, la empresa telefónica VOX firmó un contrato directo, es decir sin licitación, con la empresa Bizcom S.A. por el cual se establecía el suministro de soluciones tecnológicas de la marca Simplifi, como servicios en la nube, call center y plataforma. Este acuerdo fue firmado por el presidente de Copaco, Sante Vallese, representando a Hola Para­guay SA (VOX), con el músico colombiano Flavio “Kike” Santander. 

El representante de esta empresa subcontratada por el Estado es el pariente de Mario Abdo, pues está casado con Adriana López Moreira, hermana de su esposa Silvana. 

En una de las cláusulas se estableció que la duración inicial del contrato es de 5 años renovables, además se previó la confidencialidad de lo pactado, bajo el riesgo de que si llegaba a hacerse público, se podrían tomar acciones civiles y penales.

Documentos que confirman negociado entre Copaco y el concuñado del presidente. Foto: Gentileza.
Documentos que confirman negociado entre Copaco y el concuñado del presidente. Foto: Gentileza.

Copaco y VOX violaron la ley de contrataciones

Tal y como veníamos viendo, la Ley de Contrataciones Públicas 2051/2003 establece que para contratar a una empresa se debe hacer a través de un llamado licitatorio y no por contrato directo, ley a la que la telefónica estatal Copaco está sujeta.

Es por ello que, para intentar burlar los controles, utilizó a su empresa de telecomunicaciones VOX para subcontratar a la firma privada Bizcom. Pese a esta jugada, tanto Copaco como VOX violaron la Ley de Contrataciones al ignorar una resolución de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), que expresamente establece que las contrataciones realizadas por Copaco SA con Hola Paraguay SA (VOX) deben ser con un llamado licitatorio.

Documentos que confirman negociado entre Copaco y el concuñado del presidente. Foto: Gentileza.
Documentos que confirman negociado entre Copaco y el concuñado del presidente. Foto: Gentileza.

Otro punto llamativo es que la estatal tiene experiencia en la provisión de este mismo servicio a otros entes públicos, como la Universidad Nacional de Asunción (UNA), el Ministerio de Hacienda o el Instituto de Previsión Social (IPS), y nunca necesitó subcontratar a otra empresa para que preste el servicio.

Además, cabe resaltar que no es la primera vez que el concuñado del presidente realiza negocios con el Estado. Apelando un poco a la memoria, solo tenemos que remontarnos unos años atrás, específicamente al 2019, cuando encabezó una delegación de empresarios venezolanos residentes en Estados Unidos que reunió con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, a con la intención de invertir en Paraguay en el área de la minería. Por otra parte, recientemente Santander estuvo en el stand de Copaco, en la Expo de Mariano Roque Alonso, donde fueron presentadas soluciones tecnológicas al público visitante, según sus redes sociales.