Sin votos suficientes, concejales no tratan veto de Nenecho que impide competencia desleal

Abr 29, 2021

Esta mañana, tras no reunir votos suficientes en sesión extraordinaria, la Junta Municipal de Asunción no trató el veto del intendente Óscar Rodríguez a la ordenanza que estipula la regulación en la participación de las estaciones de servicio en el mercado. 

Es decir, la misma pretendía básicamente limitar la cantidad de surtidores habilitados para operar, regular la distancia entre estas, entre otros puntos, lo que implicaría la regulación artificial del mercado y por ende, la posterior creación de un monopolio, por lo que el veto del jefe comunal impediría la competencia desleal.

Tras el dictamen de las comisiones, la Intendencia Municipal remitió “para estudio y consideración la resolución 377/2021 que veta la ordenanza 326/2021, que establece la provisión, manipuleo y almacenamiento de combustibles líquidos y gaseosos, así como el funcionamiento de los locales destinados a su comercialización y actividades afines”.

A fin de cumplir con el proceso correspondiente, este proyecto volverá a Comisión para ser analizado y luego la Junta podrá tratar nuevamente el rechazo del veto.

Cabe destacar que la Corte Suprema de Justicia ya había manifestado su postura contra la normativa y además, la Comisión Nacional de la Competencia aconsejó el rechazo a la misma. 

Al respecto, en contacto con Radio Uno 650 AM, Miguel Bazán, secretario general de la Cámara Distribuidoras Paraguayas de Combustibles, sostuvo que el actuar de algunos concejales que pretenderían el rechazo al veto, se podría tomar como una forma de decirle a la Corte “ustedes no tienen por qué opinar”. “Es muy raro, los concejales quieren seguir con la misma cuestión de distancia, no tienen argumentos sólidos”, agregó.

Sobre el tema ambiental alegado por los ediles, sostuvo que “las estaciones ya cuentan por exigencia con todos los elementos ambientales necesarios para que no ocurra ningún problema“.

####