El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) definió el día miércoles el reajuste del 4,4% del salario mínimo, es decir, G. 117.936 más, de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor.
De tal manera, el monto llegará a G. 2.798.309 mensual y beneficiará a unos 282.000 trabajadores aproximadamente, quienes actualmente están ganando el suelo mínimo y van a ser beneficiados de manera inmediata, según sostuvo César Segovia, viceministro de Trabajo.
En otra línea, puntualizó que el dictamen del reajuste, elevado al Poder Ejecutivo, se realiza de acuerdo a lo establecido en la ley, que contempla esta modificación para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, conforme al aumento de precios de productos de la canasta básica.
“Lo que hace el Consejo es validar lo que dice la ley y a partir de julio vamos a tener estos nuevos valores”, señaló el viceministro al precisar que con el reajuste del 4,4% el jornal mínimo llegará a 107.627 guaraníes.
Segovia señaló que además de los trabajadores del sector privado que ganan salario mínimo, esta medida implicará también reajustes en el salario de algunos profesionales del sector público cuya remuneración están vinculadas al salario mínimo.
En otra línea, detalló que los trabajadores de segmentos específicos como los del sector rural, fluvial o bancario, que tienen salarios mínimos diferenciados también tendrán un reajuste del 4,4% en sus remuneraciones.
“Nosotros vamos a estar sacando la resolución, como Ministerio del Trabajo, seguramente en la última semana de junio”, sentenció.