“Con hambre no se puede estudiar”: Peña presentó ‘Hambre 0 en las Escuelas’

Proyecto de ‘Hambre 0 en las Escuelas’ fue presentado esta mañana por el presidente Santiago Peña, que pretende erradicar el hambre en las instituciones educativas. Anunció además la creación del Fonaes en reemplazo del Fonacide.

En la mañana de este lunes, el presidente de la República, Santiago Peña, acompañado de varios ministros y otras autoridades, en la sede del Palacio de Gobierno presentó ‘Programa de hambre 0 en las escuelas’ y anunció la creación del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAES) en reemplazo del FONACIDE.

Poder Ejecutivo presentó programa de ‘Hambre Cero en las Escuelas’. Foto: @santipenap

En conferencia de prensa, el mandatario indicó que este proyecto nace a partir de la necesidad de abordar fuertemente el problema de la desnutrición infantil y el ausentismo en las escuelas en Paraguay.

«El proyecto ‘Hambre Cero en nuestras escuelas’ surge como un compromiso profundo con nuestra nación y con la conciencia de que la educación no solo es un bien común esencial, sino también un derecho fundamental de todos los paraguayos», afirmó.

Un informe proveído por la Contraloría General de la República fue la base para rediseñar el programa, mejorando el control de los recursos destinados al almuerzo escolar que impacta directamente en la educación de los estudiantes, manifestó Peña.

«Este informe de la Contraloría es el punto de inflexión, este informe se constituyó en una herramienta para mejorar. El almuerzo escolar clave para la adecuada nutrición de los niños dentro de su permanencia, impactando a su vez de forma directa, y mejora el bienestar de toda la sociedad», aseveró.

Plan del proyecto ‘Hambre 0 para las Escuelas’

  • El proyecto “Hambre Cero en las Escuelas” busca universalizar el almuerzo escolar con criterios bien establecidos y el objetivo de erradicar en un 100% el hambre en la etapa escolar.
  • Apuesta a la dignificación de los niños, niñas y adolescentes paraguayos y a su permanencia en el sistema educativo para romper con el círculo de la pobreza.
  • Para lograr una cobertura del 100% de almuerzo escolar hasta el noveno grado se plantea una reforma de dicho programa con más controles y más recursos destinados a alimentar a los niños, niñas y adolescente paraguayos.
  • Se triplicarán los recursos y endurecerán los controles, ambas cosas las consideran como ‘impostergables’.
  • Se rediseñará el FONACIDE y pasará a ser FONAES. Todos los recursos serán destinados para financiar el almuerzo escolar, son aproximadamente USD 250 millones que se utilizarán para que el 100% de los niños, niñas y adolescentes reciban un almuerzo de calidad.
  • Se optimizarán los procesos de licitación al máximo ajustando oferta y demanda.
  • Se aprovechará la estrategia de compras a escala. Sostienen que es posible obtener mayores cantidades de productos a precios más bajos, mediante la negociación y la optimización de recursos.
  • Priorizarán sectores más vulnerables desde la implementación del programa.

Presentación de FONAES en reemplazo de FONACIDE

Tras el informe de la Contraloría, el presidente de la República manifestó que el Fonacide demostró ser completamente ineficiente, ya que por falta de gestión en tiempo y forma no se ejecutaron los fondos para el programa de almuerzo escolar, a pesar de contar con disponibilidad presupuestaria.

«Con hambre no se puede estudiar, ni se puede aprender y sin estudio no se puede salir de la pobreza y reducir las desigualdades sociales. La desnutrición se vuelve en un obstáculo para el desarrollo cognitivo. Si somos capaces de asegurarle el 100% del alimento en el año escolar, podemos darle un golpe frontal a la pobreza y en los próximos años decir que el Paraguay erradicó el hambre», remarcó.

Dentro del importante anuncio, informó que desde ahora el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE) reemplazará al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

«El FONAE permitirá blindar dentro de una misma caja todos los recursos que financiará el programa. Esta propuesta amplía la propuesta de financiamiento del programa escolar y hace una redirección de todos los recursos del Fonacide. Con esto ya no existe el Fonacide, lo que existe es el Fonaes», reveló el presidente Santiago Peña.

El proyecto “Hambre Cero en las Escuelas” como política de Estado pretende en gran medida definir el futuro de más de 1.300.000 niños, niñas y adolescentes paraguayos.

####