Con el Registro Unificado Nacional se busca solucionar la problemática de tierras, afirman

Para Raúl Latorre, es de vital importancia la creación del Registro Unificado Nacional que busca unificar los registros de tierras en Paraguay. Aseguró que tratarán de resolver los históricos problemas de superposición de títulos.

Nov 19, 2024

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, salió una vez más al paso de las críticas sobre la creación del Registro Unificado Nacional (RUN).

Recordemos que el proyecto fusiona tres instituciones como lo son Registros Públicos, Catastro y la Dirección de Geodesia, para ser una sola a cargo del Poder Judicial.

Según el titular de la Cámara Baja, el proyecto busca unificar los registros de tierras en Paraguay y resolver así los históricos problemas de superposición de títulos, ofreciendo mayor seguridad jurídica a las inversiones y al sector productivo.

El Registro Unificado Nacional (RUN) promete transformar, significativamente, la administración de las tierras porque permitirá múltiples beneficios para el país; es una solución integral para la gestión de tierras en el Paraguay”, señaló Latorre.

Con el Registro Unificado Nacional se busca solucionar la problemática de tierras, afirman. Foto: Diputados.

Aseguró además que el proyecto ya fue debatido con varios sectores y que esperan una aprobación para que se eviten más problemas y a la vez se genere atracción de inversionistas.

Esperamos que este proyecto tenga un sano debate y que logremos avanzar hacia un Paraguay con más orden en la tenencia de tierras y mayor atractivo para las inversiones“, agregó el diputado.

Latorre aseguró que, a pesar de ser un país con tierras fértiles y alta productividad, enfrentan un problema a causa del sistema registral caótico que ocasiona conflictos de propiedad.

Hoy tenemos casos en los que una persona compra y produce en una tierra, y luego surge otra con un título que asegura poseer una parte de la misma propiedad. Este desorden genera inseguridad jurídica y afecta las inversiones“, refirió el diputado.

Cabe mencionar que la iniciativa, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, busca resolver problemas históricos de titulación de tierras, generando mayor seguridad jurídica para inversiones y producción agropecuaria.

####