Desde la Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP), mediante el proyecto “Impulsando la Educación”, buscan fortalecer la oportunidad laboral en nuestro país.
Según mencionaron, es un proyecto que la Unión Europea encomendó a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para apoyar al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y se crea el compromiso de potenciar las vidas de las personas.
La EFTP busca proporcionar la formación y habilidades fomentando una cultura de respeto y valoración del trabajo.

Buscan fortalecer la oportunidad laboral mediante el proyecto “Impulsando la Educación”. Foto: Gentileza.
Con la certificación laboral pretenden garantizar que habilidades adquiridas promuevan la empleabilidad y el bienestar social.
Esto es un trabajo en conjunto entre Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con el Ministerio de Educación y Ciencias y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, bajo la financiación de la Unión Europea.
Mediante el proceso reconocen, evalúan y certifican las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral, lo que garantiza que muchos trabajadores puedan formalizar su conocimiento y acceder a una validación.
Otro de los puntos importantes de este proyecto es el trabajo en conjunto con comunidades indígenas para llegar a una inclusión educativa que contemple las especificidades culturales y las demandas únicas de cada comunidad.
Aseguraron que la EFTP es un medio para mejorar la empleabilidad y una vía hacia una mejor calidad de vida, así como la construcción de sociedades más justas y equitativas.