Miembros de la comunidad indígena Maká, residentes en el barrio Itá Paso de la ciudad de Encarnación, en el departamento de Itapúa, solicitan ayuda de la ciudadanía y las autoridades. A raíz de la pandemia del Covid-19, estas 11 familias dejaron de asistir a espacios públicos para evitar contagiarse con el virus, motivo por el cual ya no venden sus productos.
Refieren que desde hace unos seis meses, pasan un sinfín de necesidades, especialmente en cuanto a la alimentación. Si bien instituciones como la Gobernación de Itapúa dan una mano con la provisión de víveres, el compromiso de la misma es con todo el departamento, por lo que la ayuda prestada nunca es suficiente, refirió Javier Cantero, corresponsal de la zona del Grupo JBB.
Los miembros de la comunidad indígena exhiben sus productos para la venta en el reasentamiento Yacyretá de Itá Paso, donde residen desde hace más de 20 años, tras ser reubicados desde la zona de afectación por obras por parte del ente binacional.
Sin embargo, refieren que los interesados en comprar las artesanías no llegan hasta el lugar, lo cual complica aún más la situación. Actualmente los nativos reciben la ayuda de miembros de la comisión vecinal local y otras personas de buen corazón.
Los interesados en dar una mano a estas 11 familias de la Comunidad Nativa Maká pueden acercarse hasta la zona para que puedan tener un mejor pasar. El reasentamiento Itá Paso se ubica a 10 kilómetros de Encarnación, en el trayecto de la ruta nacional N°1.