En primer lugar, mencionan que tanto la diabetes como la obesidad y la hipertensión arterial forman parte de las comorbilidades que presentan más riesgo en un cuadro de Covid-19.
“En el caso particular de la Diabetes tipo 2, la forma más frecuente, vinculada sobre todo a la obesidad, el sedentarismo y hábitos inadecuados de alimentación, es en sí misma un factor de riesgo para el desarrollo de Covid-19 severo, aunque el control claramente disminuye grandemente estos porcentajes”, señala el comunicado.
En este sentido, desde la SPEM refieren que es fundamental que los pacientes afectados por estas condiciones, y sus familiares, sean estrictos con las medidas sanitarias como el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de tapabocas. Además, instan a los empleadores que cuentan con funcionarios con diabetes a promover ambientes laborales seguros y teletrabajo dentro de las posibilidades.
También, piden a los pacientes mantener especial cuidado de sus tratamientos y no perder contacto con el médico de cabecera, de manera a mantener los objetivos de los mismos y evitar complicaciones.
Finalmente se dirigen hacia las autoridades del Gobierno Nacional, exhortando a un “liderazgo político nacional fuerte, decidido y coherente, comprometido en hacer cumplir con los protocolos”, concluye el comunicado de la SPEM.