Luego de las declaraciones de Julio César Vera, exembajador paraguayo en Argentina, acerca de la gestión que realizó para la adquisición de vacunas anticovid, pero que el Gobierno nunca respondió, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunciaron al respecto.
La institución, mediante un comunicado lanzado en sus redes sociales, manifestó que “rechaza y lamenta las desafortunadas expresiones realizadas a título personal por el exembajador Julio César Vera Cáceres, que, lejos de contribuir con la situación actual, da una visión equivocada a la opinión pública, intentando poner en duda las gestiones impulsadas por autoridades de la Cancillería Nacional y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”.
Además, indicaron que las autoridades del Relaciones Exteriores y de Salud vienen realizando gestiones para “concretar en tiempo y forma” los acuerdos de compra de vacunas anticovid y afirmaron que “Paraguay ha sido uno de los primeros países en adherirse al mecanismo multilateral Covax”, pese a que no hay novedades acerca del arribo de las vacunas mediante ese proceso.
Ante la demora de Covax, la cartera añadió que “se han activado diversas instancias de cooperación bilateral y multilateral que permiten iniciar el Plan de Vacunación”.
En cuanto a las declaraciones de Vera Cáceres, la Cancillería aclaró que “los contactos con las autoridades de la compañía AstraZeneca, filial Argentina, de parte de autoridades del Ministerio de Salud Pública, se iniciaron el 11 de agosto de 2020 sin que se haya podido cerrar un acuerdo conveniente para los intereses del sistema de salud paraguayo”.
Por último, la institución manifestó que el Gobierno Nacional cerró contrato con el Fondo Ruso de Desarrollo para la compra de 1.000.000 de dosis de vacunas Sputnik V que, según señalaron, “llegarán muy pronto”.
Noticia relacionada: Embajador paraguayo confirma que había vacunas para Paraguay y no las adquirieron