Recomendaciones para evitar la bacteria estreptococo, que causó la muerte de una menor

La muerte de una adolescente de 13 años a consecuencia de una bacteria llamada Streptococcus pyogenes ha conmocionado a todo el país. Desde Salud explican sobre la infección y cómo prevenirla.

Oct 24, 2024

El día miércoles, el fallecimiento de una estudiante de 13 años en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu generó gran conmoción a nivel país, debido a que la menor murió a causa de un choque séptico causado por la bacteria Streptococcus pyogenes o estreptococo.

Salud brinda recomendaciones para evitar la bacteria estreptococo. Foto: Ilustrativa

En ese sentido, desde el Ministerio de Salud brindaron más información sobre esta infección, que se transmite a través de gotitas respiratorias o por contacto directo con personas infectadas, que propagan las bacterias al hablar, toser, estornudar e incluso puede transmitirse por contacto con objetos y superficies contaminadas.

Según lo comunicado por la cartera sanitaria, esta bacteria puede causar una enfermedad leve como faringitis o escarlatina, y en menor frecuencia, una enfermedad grave.

Síntomas

Los profesionales puntualizaron que los síntomas más frecuentes con infecciones de vía respiratoria (faringitis, faringoamigdalitis, otitis media, sinusitis) y las infecciones cutáneas (escarlatina, impétigo, celulitis y erisipela).

En ese contexto, explicaron que la faringitis se presenta con dolor de garganta; fiebre; cefalea; dolor abdominal; náuseas y vómitos; enrojecimiento de faringe y amígdalas; mal aliento; ganglios aumentados de tamaño en el cuello.

En tanto, con la escarlatina, los síntomas más frecuentes son garganta roja y adolorida; fiebre (38.3 °C o más); erupción color rojo con textura de papel de lija; piel de color rojo intenso en los pliegues de axila, codo e ingle.

También aparecen dolor de cabeza, náuseas o vómitos, inflamación de los ganglios, dolores de cuerpos y recubrimiento blancuzco sobre la lengua o el fondo de la garganta.

“El Streptococcus pyogenes también puede causar enfermedad invasiva o grave, que se presenta con miositis/fascitis necrotizante, sepsis o septicemia, meningoencefalitis, neumonía, artritis séptica, síndrome del shock tóxico estreptocócico y endocarditis”, señala el informe.

¿Qué hacer ante síntomas?

En caso de presentar alguno de esos síntomas, se insta evitar la automedicación y consultar al médico lo antes posible para tener un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Desde Salud enfatizaron que hay que tener en cuenta que para la enfermedad producida por esta bacteria no se cuentan con vacunas.

¿Cómo prevenir?

El lavado de manos con agua y jabón es una medida clave para prevenir el contagio a otras personas, especialmente después de toser o estornudar, y antes de preparar alimentos o comer.

Igualmente, se recomienda ventilar los ambientes todos los días y evitar el hacinamiento de personas. No compartir objetos personales, como toallas, cubiertos, vasos o bombillas.

Así mismo, la persona infectada debe evitar concurrir a lugares públicos (trabajo, escuela) y restringir los contactos hogareños.

Si hay tos, se debe utilizar mascarilla y lavarse frecuentemente las manos; si es necesario, utilizar pañuelos de papel de un solo uso y desecharlos inmediatamente.

Finalmente, se aconseja la limpieza y desinfección frecuente con lavandina o alcohol al 70 % de superficies y juguetes.

####