Abdo: “Nuestra lucha contra el crimen organizado es firme y decidida”

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, estuvo este miércoles por el departamento de Concepción, que cumple hoy 249 años de fundación. El jefe de Estado no participó de los actos centrales, pero sí habló de la situación actual del país, el crimen organizado y los atentados recientes.

El mandatario se refirió puntualmente a los crímenes recientes del fiscal Marcelo Pecci, en Colombia, y al del intendente José Carlos Acevedo, en Pedro Juan Caballero.

«Nuestra lucha contra el crimen organizado es firme y decidida. Nosotros tenemos los números más importantes y los resultados más importantes de toda la historia, en términos de golpes al terrorismo, abatidos», comenzó diciendo.

«Esto no lo digo con felicidad, porque al fin y al cabo son paraguayos que fueron abatidos por su propia fuerza de seguridad a consecuencia de esta cruel realidad, que significa la inequidad y la falta de oportunidades», complementó.

Asimismo, Abdo afirmó que «hay dos opciones como sociedad. O convivimos con el crimen organizado, donde hay paz porque cuando uno convive con el crimen organizado, cuando le permite operar de manera impune al crimen organizado, no hay problema, porque este paga a políticos, parlamentarios, fiscalía, poder judicial y otras autoridades”.

«Entonces, hay una paz y un silencio cómplice cuando no hay una decisión real de combatir al crimen organizado. Ese es un camino, el silencio cómplice, y que esté permeando en todos lados, como está permeando acá», expresó.

En esa línea, señaló que durante su Gobierno, 91 personas miembros del Primer Comando Capital (PCC) fueron expulsados. «¿Anteriormente saben cuántos?, cero», subrayó.

Asimismo, agregó que «de que van a haber víctimas y días de luto en la lucha contra el crimen organizado, van a haber, como vivimos constantemente«.

«Todo esto nos duele como sociedad, pero la lucha contra el crimen organizado tiene que ser también un compromiso de todos», añadió Abdo, quien indicó que «hay políticos que respaldan el crimen organizado y que tienen compromiso con ellos. Hay fiscales que cobran para no llevar adelante procedimientos».

Finalmente, citó algunos logros y el golpe dado a la criminalidad durante grandes operativos. 

“Tenemos récords en incautación de cocaína en grandes operativos, donde no solo caía el que plantaba marihuana, que tal vez era el más débil en la cadena de la delincuencia, sino que empezaron a caer los grandes con el operativo como Ultranza y otros donde ustedes vieron enormes incautaciones. Ahora empiezan a caer los peces grandes», sentenció.

A través de sus redes sociales, Abdo compartió un video a través del cual brindó unas palabras en homenaje al fiscal Marcelo Pecci, asesinado en Colombia, e instó a no negociar con criminales.

«En homenaje a los valientes, a los valientes fiscales como Marcelo Pecci, a los jueces, policías, militares, que diariamente luchan contra el crimen organizado, el mejor homenaje que podemos hacerle a ellos es no negociar con el crimen organizado y seguir trabajando duramente para que el sacrificio valga la pena», expresó.