Nathalia Ramírez Chan, representante de la Cámara de Comercios y Servicios de Ciudad del Este, manifestó que, si bien están expectantes a la reapertura del paso fronterizo, todavía tienen dudas respecto a lo que podría significar una apertura gradual, teniendo en cuenta la información que los turistas brasileños reciben.
Al parecer, la información no ha llegado completa a todos los comerciantes de la zona, pues cuestionan cuánta gente podrá llegar hasta los comercios y si será suficiente para la reactivación, no obstante, tienen esperanzas y están en proceso de preparación para recibir a los clientes.
Por su parte, Ramírez Chan indicó que, en el comercio fronterizo de Ciudad del Este, unas 75.000 personas quedaron sin trabajo, y no todos obtuvieron uno nuevo, por lo que esperan que con la reapertura se puedan habilitar también nuevos puestos de trabajo. “Es preocupante porque tenemos muchísimos trabajadores informales y esa parte solamente una vez que empecemos a trabajar y haya una reactivación van a poder tener un ingreso”, sostuvo la comerciante.
Además, al momento existen unos casi 7.000 locales en Ciudad del Este que no renovaron sus patentes comerciales este año pero y alegan que se trata desde los más pequeños microempresarios hasta las grandes empresas son las que están en falta, debido a que todas se vieron gravemente afectadas en su economía.
“Con siete meses de encierro no podemos esperar que alguien se vaya a la municipalidad a pagar su patente, por un lado porque no le vemos la necesidad, y por otro, porque no tenemos los fondos suficientes”, detalló.
Finalmente, Nathalia Ramírez Chan indicó que desde la Cámara de Comercios de la zona creen y esperan que la reactivación de la economía paraguaya será más rápida que lo estimado para el resto del mundo.
“Como somos un país no tan industrializado y de alta independencia del agro, y este año fue un muy buen año para el sector, tanto en Paraguay como en Brasil, nosotros creemos que la reactivación de nuestra economía, principalmente en el Este, va a ser un poco más rápida que el resto del mundo, con eso estamos muy esperanzado”, concluyó.