Un informe realizado por el senador Enrique Riera revela cómo durante el gobierno del actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se potenció el negocio de la droga y el crimen organizado en nuestro país, convirtiéndolo en la “Ruta de la Droga”.
En dicho documento, expuesto a los congresistas norteamericanos, el legislador detalla cómo el Paraguay se convirtió de ser proveedor de marihuana a ser base de operaciones para el tráfico de cocaína.
Según lo expuesto por el periodista Jorge Torres en su programa 30+ del Trece, los organismos nacionales e internacionales incautaron unos 47.538 kilos de cocaína. Estos pasaron inadvertidos en los “controles” de varias instituciones como la Administración Nacional de Navegación y Puertos, la Dirección Nacional de Aduanas, y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), entre otros.
Esta enorme cantidad de estupefacientes de procedencia paraguaya tendría un valor aproximado de USD 2.500 millones. Y se estima que las incautaciones son el 10% o menos de todo lo exportado, lo que hace suponer que la cocaína que se “exportó” durante estos tres años serían unas 470 toneladas con un valor estimado de USD 25.000 millones.
Solo para tener una referencia, el Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN) es de USD 13.000 millones, es decir, que el crimen organizado habría movido casi el doble de lo que es nuestro presupuesto público.
En su intervención durante el programa Cara O Cruz, emitido por Unicanal y Trece, Riera puntualizó que durante este gobierno se rompieron los récords de la narcoexportación.
Y la gran pregunta que se hace el periodista Jorge Torres es ¿a quién compraron en Paraguay para crecer tanto en tan poco tiempo?
30 + | ▪️ Se fortaleció el negocio del narcotráfico en la era Mario Abdo Benítez.
La cocaína exportada en la era Marito
Envío ronda los US$ 25 mil millones en tres años#ElNoticiero 30 + | #Trece 📺 pic.twitter.com/ZQ40hDLk8b
— Trece (@trecepy) September 20, 2022