Expresidente del BCP califica de «abusivo» al cobro por transacciones

Carlos Fernández, economista y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), utilizó su cuenta de Twitter para expresar su rotundo rechazo al cobro por transferencias bancarias que plantea la Asociación de Bancos Privados (Asoban).

El economista recordó que el BCP, en representación del sector público, invirtió fuertemente en tecnologías desde antes del 2013 para poner en vigencia el Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP), cuyo plan piloto sigue vigente, sin costo para el usuario.

«SIPAP fue concebido, desarrollado y financiado por el BCP. Son US$ 10 millones invertidos hasta ahora para impulsar este bien público», resaltó.

«Permitió facilitar, disminuir los costos de y transparentar las transacciones. Fue básicamente el fin de cheque y la reducción del efectivo», complementó Fernández, quien indicó que el emprendimiento fue un éxito total.

Además, detalló que el sistema actualmente mueve un valor equivalente a más del 150%. «Fue un mecanismo fundamental para compras durante la pandemia», aseveró.

En ese contexto, el economista repudió el planteamiento que hace el sistema privado, que quiere «aprovecharse» del momento y cobrar por el servicio, argumentando que será «para invertir en tecnología».

«Tratar de subirse al carro ganador e imponer costos al usuario es inoportuno, poco sensato y claramente abusivo», afirmó Fernández.

Por su parte, desde la Asociación de Bancos Privados (Asoban) aclararon en un comunicado que la aplicación de comisiones por transferencias bancarias es un tema que «se está discutiendo» y consideraron que es necesaria una “inversión” en nuevo sistema.

 

####