El abogado Rubén Galeano manifestó en TV al Aire que el proyecto realizado por el Ejecutivo en medio de la pandemia como “emergencia sanitaria” carece de validez legal, ya que incurre en atribuciones que están sobrepasando el derecho de los individuos.
“Este proyecto tiene inconvenientes desde la formulación de la exposición de motivos. Habla que un año de cuarentena ha fatigado a la ciudadanía y que ella no puede pensar claramente lo que necesita y que el Estado sí puede pensar por el individuo. Es muy peligroso que el Estado piense por el individuo”, dijo.
Expuso que el artículo 1 de la ley de emergencia sanitaria “… se podrá establecer la limitación de la circulación de las personas”, y que esto violenta el artículo 41 de la Constitución Nacional que garantiza el derecho al tránsito y residencia de todos los paraguayos.
“Una cosa es regular el ejercicio de los derechos y otra cosa prohibir. Se puede evitar que circules a 90 km/h pero nadie puede prohibir que se circule. La cuestión es que se empieza a relativizar derechos consagrados en la Constitución Nacional que han sido victoria de los ciudadanos ante el poder del Estado”, sentenció.