La Cátedra y Servicio de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas, Hospital de Clínicas, comunicó que oficialmente quedó habilitado el nuevo consultorio para la atención infanto-juvenil.
Al respecto, la Prof. Dra. Ana Buongermini, dermatóloga pediatra infanto-juvenil, manifestó que la reorganización responde a las nuevas áreas más especializadas que se van dando dentro del campo.
Igualmente, explicó que antes el dermatólogo era el clínico solamente, y que en la actualidad se cuenta con pediatras, clínicos y oncólogos con la subespecialización.
La misma sostuvo que esto es para la asistencia más especializada a las afecciones de la piel que puedan surgir en el proceso de otras enfermedades, entre las que se encuentran las de tipo autoinmunes, Hansen, más conocida como lepra, entre otras.
Con relación a los casos más frecuentes a nivel mundial, la Dra. citó la dermatitis atópica, una alergia a la piel conocida como eccema (enrojecimiento de la piel y picazón) que suele darse en niños y adolescentes.
En esa línea, comentó que luego están las infecciones bacterianas causadas por virus como el herpes, moluscos contagiosos y verrugas, que son frecuentes en los menores.
En tanto, señaló que en los adolescentes es frecuente la aparición de acné, así como las estrías en la etapa de crecimiento. Sobre el acné, indicó que antes se veía a los 14 a 15 años, y a los 13 eran raros los casos, pero sostuvo que en la actualizad se ven cada vez más temprano.
Incluso, señaló que a veces se dan en niños de siete años, alegando que la situación se debe al cambio en el estilo de vida, en la alimentación y a la proliferación de productos transgénicos.
“Todos padecemos o tuvimos un acné leve, ya que es un proceso normal fisiológico. Sin embargo, aquel acné que ya es moderado y ni qué decir severo, que deja secuelas, debe ser motivo de consulta”, dijo la especialista.
Asimismo, comentó que a veces los padres toman como que es algo estético lo de los “granitos”, pero advirtió que si son severos se debe descartar un problema hormonal, atendiendo a que podría ser el caso de un síndrome de ovario poliquístico, que detectado a tiempo puede ser bien llevado.
Por otra parte, habló sobre los recién nacidos y afirmó que los mismos deben tener cuidados especiales porque el haber estado en el vientre de la madre y luego salir al medioambiente puede ocasionar lesiones transitorias. Por ello, instó a no minimizar el hecho, ya que la piel puede ser la puerta de acceso a muchas afecciones.
“Niños menores de seis meses con lesión deben consultar, porque sabemos que ellos todavía no tienen desarrolladas sus defensas inmunológicas. Por más que sea en la piel rápidamente puede circular por la sangre e incluso llegar a una meningitis”, resaltó la médica.
Finalmente, informó a la ciudadanía que el nuevo consultorio dermatológico atenderá de lunes a jueves por la mañana, pero en caso de urgencias, se accede igualmente a otros días.
Para agendamiento, las personas interesadas deben enviar un mensaje vía WhatsApp al 0986 301 004.