Advierten clausura de locales en mercados, en caso de incumplir medidas sanitarias

Esta mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa en la Municipalidad de Asunción, a fin de dar un informe sanitario sobre la situación en el Mercado de Abasto y otros centros de concurrencia masiva, teniendo en cuenta la complicada situación epidemiológica, que actualmente atraviesa el país.

En la oportunidad, tanto el Ing. Óscar Rodríguez, intendente de Asunción, como el Dr. Carlos Morínigo, comunicaron que la intención más que nada es instar a todos los permisionarios, no solo del mencionado centro de abastecimiento, sino del Mercado N°4 y la Terminal de Ómnibus y las personas que acuden a él, a que cumplan estrictamente las medidas sanitarias de bioseguridad establecidas, como el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social y el uso de tapabocas.

Conferencia de prensa en la Municipalidad de Asunción. Foto: Municipalidad de Asunción
Conferencia de prensa en la Municipalidad de Asunción. Foto: Municipalidad de Asunción

Comunicaron que actualmente han identificado 17 casos de Covid-19 en el Mercado de Abasto, 19 en el Mercado 4 y uno en la Terminal de Ómnibus. Recalcaron que esos registros corresponden a los casos conocidos, ya que muchos de los que poseen síntomas de la enfermedads, no lo reportan por temor a la clausura del local, lo que consideran una situación bastante preocupante, ya que epidemiológicamente hablando, cada caso podría multiplicarse por 20, explicó el Dr. Morínigo.

Los dos mercados mencionados son importantes centros de abastecimiento alimenticio, que actualmente se constituyen como de vital importancia en épocas de pandemia. Estos lugares sumados a la terminal, registran una importante aglomeración de personas, por la gran concurrencia diaria. 

Advierten acerca de la posible clausura de locales

Las autoridades comunicaron que desde la Comuna han utilizado recursos económicos y humanos, a fin de capacitar y hacer un control y seguimiento a los locales. Sostienen que desde el inicio de la pandemia, implementaron sitios de ingreso y egreso, fiscalización con promoción de la salud,  además de la suministración de personal médico y de enfermería, tanto al Mercado de Abasto como la Terminal de Ómnibus.

En caso de la aparición de un caso positivo, el protocolo establece que se identifiquen a los contactos para ser enviados a cuarentena obligatoria por 14 días para la realización del hisopado. Además se procede a la desinfección total del local y los comercios aledaños.

Advirtieron que aquellos permisionarios que incumplen las medidas serán sancionados y en caso de una reincidencia, se estarían exponiendo a la clausura del local. Recalcan la importancia de captar los casos, a fin de evitar una transmisión comunitaria, es decir que se salga de control la situación, lo que podría ocasionar el cierre de más locales, de acuerdo a la aparición de casos. 

####