Familia Pecci Aguilera niega obstrucción en la investigación

Tras las declaraciones realizadas por el Fiscal General Emiliano Rolón Fernández, la familia Pecci Aguilera emitió un comunicado para desmentir la oposición de la inclusión del celular del exfiscal a la investigación.

May 16, 2024

La familia Pecci Aguilera emitió un comunicado para desmentir las declaraciones del Fiscal General Emiliano Rolón, quien había señalado que el celular de Marcelo Pecci, asesinado hace dos años en Colombia, no fue incluido en la carpeta fiscal porque la esposa, Claudia Aguilera, supuestamente se niega a entregarlo.

Marcelo Pecci fue asesinado el 10 de mayo del 2022. Foto: Gentileza

En ese sentido, la familia del exfiscal desmintió que se niega al peritaje del teléfono celular en la investigación por el crimen.

“Desmiento mi oposición a la inclusión del celular de mi esposo en la investigación. Al respecto, he solicitado que los trabajos técnicos y periciales del teléfono los realice la Fiscalía de Colombia, conjuntamente con los investigadores de Estados Unidos”, señala.

En esa línea, Claudia Aguilera expuso varios motivo:

Primeramente, puntualizó que el teléfono de Pecci ha estado lacrado desde el día del hecho, el 10 de mayo del 2022, fecha en la cual entregó a los investigadores colombianos.

“El 13 de mayo del 2022, el Ministerio Público solicitó a la Fiscalía de Colombia el manejo sigiloso, control y custodia oficial de datos brutos del aparato telefónico de Marcelo Pecci”, subrayó.

En otra línea, indica que recién el 18 del 2024, la Fiscalía de Paraguay solicitó a Claudia suscribir un escrito por el cual autorizaba el pedido de teléfono celular de Marcelo Pecci  a la Fiscalía de Colombia, a los efectos de considerar la extracción de datos y diligencias técnicas.

“Posteriormente fue de conocimiento público que fiscales de Estados Unidos se constituyeron en Colombia para proceder a tomar declaraciones y realizar las diligencias en relación a la causa, a partir del 22 de abril del 2024”, detalla.

En ese sentido, Claudia indicó que luego de esa noticia recién existió una manifestación expresa de urgencia de parte del Ministerio Público de viajar a Colombia para avanzar en la investigación.

“El 29 de abril del corriente año remitió una nota a la Fiscalía de Colombia, señalando mi autorización para que tanto la Fiscalía colombiana como los investigadores de Estados Unidos accedan al teléfono y realicen las pericias correspondientes al celular de Marcelo Pecci”, aclara el comunicado.

Rechaza declaraciones del Fiscal General

Por otra parte, Claudia Aguilera señaló que de manera recurrente, el Fiscal General, Emiliano Rolón, se ha excusado en los avances de la investigación por falta de recursos, ausencia de mecanismos tecnológicos y manifestaciones similares, por lo cual considera el apoyo internacional en la causa.

En esa línea, aseveró que encontró en Estados Unidos y Colombia el interés para esclarecer el caso, puntualizando que ambos países cuentan con mayores mecanismos técnicos para llegar a quién o quienes dieron la orden, obteniendo así pruebas necesarias para condenarlos.

Finalmente, Claudia Aguilera rechazó cualquier señalamiento hacia su persona de obstruir la investigación. “Es mi propósito que se conozca a los responsables de este terrible hecho y es mi objetivo seguir colaborando”, expresó.

“Reitero mi conformidad con la cooperación de Estados Unidos y Colombia para poder encaminar con mejor tino la investigación del magnicidio de mi esposo y padre de mi hijo”, concluye el comunicado.

####