Numerosos docentes, que enseñan en las compañías rurales del departamento de San Pedro, lamentan la falta de acompañamiento y asistencia por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en cuanto a las clases virtuales.
Sostienen que las mismas no funcionan en esas zonas del país, debido a la falta de cobertura de internet, además de que la mayoría de los padres de familia no cuentan con celulares sofisticados y tampoco tienen la posibilidad de cargar saldo, informó Lorenzo Agüero, corresponsal de la zona.
“Es una situación muy difícil la que estamos pasando los docentes, principalmente en las zonas rurales”, relató José Luis Benegas, docente de la Colonia Andrés Barbero. Recordó que la cartera de Educación había manifestado que el acceso a las plataformas sería gratuito, lo que calificó como “una mentira”.
Indicó que solo unos pocos alumnos por curso se reportan con sus trabajos. Refirió que aguardan que el MEC pueda asistirlos con la entrega de al menos una impresora por institución educativa, de modo a que se puedan imprimir las lecciones y luego repartirlas a cada niño en su casa.
“Así a lo mejor se podría trabajar mejor con los chicos y llegar a más cantidad. Pero en esta situación cada docente, cada director tiene que hacer malabarismos para tratar de llegar a sus alumnos”, comentó apenado el profesor, afirmando que las clases virtuales solo funcionan en un 20% en dichas zonas.