Beltrán Macchi, presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), sostuvo en contacto con Radio UNO 650 AM que propuestas como la de Wiens no se deben plantear, sin haber realizado anteriormente un análisis “serio”. El precandidato a la presidencia por el oficialismo propuso comprar, con recursos estatales, las deudas de más de 400 mil paraguayos ingresados a Informconf.
Además, Macchi puntualizó que esta clase de iniciativas pueden instigar a un “comportamiento crediticio indeseado” entre la población.
“En la medida en que veo que alguien me soluciona los problemas, yo dejo de preocuparme de ese problema. En este caso de pagar mis deudas. La condonación de deudas tiene efectos negativos y casi que duraderos en el comportamiento crediticio de la gente”, expresó.
El presidente de Asoban recalcó que la condonación de las deudas traerá efectos negativos y permanentes para todo el sistema financiero de Paraguay teniendo en cuenta que genera especulaciones respecto a las tasas de interés y acceso a las tarjetas de créditos y los datos de los clientes.