Este miércoles, un equipo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, liderado por el abogado Enrique Román, intervino la Clínica “Esthetic Palace”, en Ciudad del Este, debido a una denuncia de supuesta mala praxis.
Se trata de la clínica perteneciente a las hermanas Ester y Sara Oliveira, conocidas como las “Doctoras Barbies”. De acuerdo a la denuncia realizada por Alejandra Houttave, las mismas le aplicaron a su madre, sin su autorización, la sustancia conocida como polimetilmetacrilato (PMMA).
En ese sentido, el abogado Enrique Román refirió que se realizó una intervención buscando las documentaciones que las acredite profesionalmente para realizar estos procedimientos y sobre todo que el lugar esté habilitado por el Ministerio de Salud.
“Venimos a hacer una fiscalización del local a fin de poder averiguar su habilitación ministerial, los procedimientos que realizan y también otros detalles que surgen atendiendo la causa denunciada también a través de los medios de prensa”, destacó.
Atendiendo que el local se encontraba cerrado al momento del procedimiento, Román explicó que labrarán un acta y que luego se comunicarán con los responsables del lugar, a fin de que presenten las documentaciones requeridas.
“Desde que llegamos, esto está cerrado, estamos labrando el primer acta administrativa de nuestra constitución, se va a proceder a la notificación vía mensaje de texto a la gente como corresponde en derecho y esperar que ellos asistan a modo de poder continuar con el proceso administrativo de control”, detalló.
Por otra parte, resaltó que si los responsables del establecimiento no presentan las documentaciones correspondientes en su debido tiempo, el mismo será clausurado hasta que se compruebe las certificaciones que se solicitan.
“Se les notifica nuevamente de que en vista de su inasistencia nosotros vamos a proceder a la clausura y vamos a sellar la puerta con el motivo de clausurado y ahí van a tener que ellos acudir al Ministerio de Salud a modo de que puedan levantar esa suspensión”, aseguró.
Abogado Diego Tuma, representante legal de las hermanas Oliveiras. Foto: Adolfo Santacruz.
Aseguran que se trata de un caso de extorsión
En una entrevista con el programa “La Mañana de Unicanal”, el abogado Diego Tuma, representante de las hermanas Sara y Ester Oliveira, aseguró que se trata de un caso de difamación y extorsión.
“En primer lugar hay que aclarar que esa fotografía fue puesta en total mala fe, porque la señorita Paola (Houttave) no se encuentra en ese estado, esa imagen corresponde a dos días de que ella tuvo una alergia por unos hilos. Después volvió junto a mi clienta, satisfecha por ese trabajo, se sacó los hilos y todo bien”, relató.
Destacó que la imagen difundida no corresponde a la realidad y que al utilizar la palabra “PMMA”, causó furor en las redes sociales con su supuesta denuncia, pues recalcó que la paciente nunca recibió dicha sustancia.
“A esta señorita Paola, nunca se le puso esta sustancia, lo que ocurrió fue que posterior a que se le sacó los hilos la señorita le estaba pidiendo un dinero a mi clienta diciendo que le puso PMMA. Mi clienta accedió por unos días pasarle dinero hasta que consultó conmigo y le dije que si no le puso esa sustancia a la paciente, que no pague más y le vamos a denunciar por extorsión”, detalló.
Tras esta situación, la hija de la paciente, Alejandra Houttave, hizo la denuncia en las redes sociales que causó bastante polémica. La misma incluso tuvo un impacto importante en las decisiones de la cartera sanitaria y puso en debate las prácticas de la medicina estética.