Profesionales del Departamento de Neurocirugía y de la Cátedra de Ginecología y Obstetricia de la FCM-UNA llevaron a cabo con éxito la cuarta cirugía fetal de cierre de espina bífida.
La intervención se llevó a cabo en el Hospital de Clínicas y se realizó en un feto diagnosticado con mielomeningocele, la forma más común y grave de espina bífida, mientras la madre se encuentra con un embarazo de seis meses y medio.
De acuerdo a lo informado por la institución, a través de esta compleja cirugía intrauterina se espera mejorar significativamente el pronóstico neurológico del bebé cuando nazca, disminuyendo las probabilidades que desarrolle hidrocefalia y aumentando las posibilidades para que pueda caminar por sí solo y controlar sus funciones fisiológicas.
En cuanto al estado de la madre, la misma permanece internada en el área de ginecología y se encuentra en buen estado de salud tras la intervención.
Desde la FCM-UNA resaltaron que este tipo de cirugía fetal ha sido posible en Clínicas desde diciembre del 2023 y esta intervención marca la tercera realizada, totalizando cuatro operaciones hasta la fecha.
El equipo médico estuvo liderado por el Prof. Dr. Miguel Ruotti, jefe de la Cátedra y Servicio de Ginecología y Obstetricia, y el Dr. Ernesto Gruhn. Por Neurocirugía, participaron el Dr. Carlos Giménez, quien realizó la operación, y el Dr. Marcelo Rivas, junto con el residente Iván García.