Nayeli, la primera niña que se sometió a cirugía de epilepsia en el sector público

Nayeli Enciso Martínez, de 7 años, se convirtió en la primera niña en ser sometida a una compleja intervención quirúrgica en el sector público, específicamente en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, con profesionales formados en Italia.

La cirugía se llevó a cabo hace un mes y, desde entonces, la pequeña ya no tuvo convulsiones, según indicaron los médicos que la atendieron en el centro asistencial ubicado en San Lorenzo.

El Dr. Diego Servián, uno de los compatriotas que se formó en cirugías y control de epilepsias de complejidad en el Hospital “Bambino Gesu” de Italia, fue el que encabezó el procedimiento.

Según relató su madre, Nayeli presentaba convulsiones desde bebé; estas crisis iban aumentando progresivamente, llegando a sufrir hasta 15 convulsiones en un mismo día. 

No obstante, desde la operación, su hija dejó de sufrir convulsiones y sus vidas cambiaron por completo.

El Dr. Servián señaló que es la primera cirugía de este tipo que se realiza en el sector público. Asimismo, explicó que la cirugía consistió en una recesión de displasia cortical; es decir, una malformación congénita de la corteza cerebral que tenía la niña y que le estaba ocasionando crisis convulsivas.

Fuente: Agencia IP