Gracias a las medidas tomadas, la circulación comunitaria no es intensa, según infectólogo

En una entrevista con “Todos por Paraguay”, el infectólogo Dr. Tomás Mateo Balmelli, habló sobre la situación actual de Covid-19 en nuestro país y qué nos podría esperar en el futuro. Tras dispararse los números de casos positivos a 333, sostuvo que estas cifras son una muestra de los que los sistemas de vigilancia están funcionando, ya que todos los casos son importados del extranjero y fueron aislados para cumplir la cuarentena. 

El Dr. Tomás Mateo Balmelli durante el programa
El Dr. Tomás Mateo Balmelli durante el programa «Todos por Paraguay». Foto: @trecepy

Indicó que estos números significan que tenemos que “seguir apretando” y continuar con las fronteras cerradas, vigilando para que el virus ingrese en la menor cantidad posible. «Que las estrategias de vigilancia epidemiológicas den buenos resultados, no significa que no deban ser cambiadas dependiendo de cómo se vaya comportando el brote. Tampoco significa que ya lo hicimos todo y tenemos que bajar la guardia«, expresó.

“Gracias a las medidas tomadas a tiempo no hay circulacion comunitaria intensa”

El infectólogo recordó que el motivo real que llevó a la cuarentena fue el fortalecimiento del sistema de salud. Indicó que los 35 casos identificados como sin nexo, demuestran que son casos autóctonos y eso refleja la circulación comunitaria. Sin embargo, recalcó que debido a que las medidas se tomaron tempranamente, no tenemos una circulación comunitaria intensa.

Explicó que las evidencias científicas se basan en dos argumentos básicamente: uno es el índice de reproductividad o transmisión que tenga el virus en la comunidad o la sociedad y el otro es la capacidad sanitaria. 

El primer criterio habla de que si un individuo infecta a más de 2 o 3, probablemente signifique que va a haber un crecimiento exponencial, y esto sería un criterio para volver a poner el pie en el freno en las medidas establecidas. El segundo se refiere al número de camas de terapia intensiva.

Sostuvo que todo se basa en un juego de a dos entre el Estado y la ciudadanía y que depende de nosotros cómo se presente la pandemia en las próximas semanas.