Circulación comunitaria de viruela del mono “es casi un hecho”, revela Salud Pública

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, mencionó que a partir de la confirmación del segundo caso de viruela símica en un paciente sin antecedentes de viajes al exterior, se puede dar “casi por hecho” la circulación comunitaria del virus.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, indicó en conferencia de prensa que desde la confirmación del segundo caso de viruela símica en Paraguay en un paciente sin antecedentes de viajes al extranjero, se puede casi “dar por hecho” la circulación comunitaria del virus.

Segundo caso de viruela símica confirmaría circulación comunitaria. Foto: Gentileza.

“Desde ese momento, se habla de una circulación comunitaria que hoy se da casi por hecho. Incluso, hay dos casos sospechosos de personas que cuentan con los síntomas y tampoco tiene en su historial algún viaje que hayan hecho en estos días al exterior del país”, mencionó Sequera.

Hasta el momento, se confirmaron solo dos casos y se descartaron más de 50. Desde la cartera sanitaria, instan a la ciudadanía a acudir al centro asistencial ante la aparición de lesiones en la piel o en las mucosas, fiebre, cansancio intenso o cefalea.

Asimismo, Salud Pública recordó que está habilitado en su sitio web un chat privado para dar respuesta a las preguntas frecuentes relacionadas a la viruela del mono. El objetivo de este espacio es brindar orientación sobre la enfermedad.