En horas de la mañana de este jueves, un ciclista peregrino de 57 años murió en el distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción, cuando iba rumbo a Caacupé con un grupo de amigos.
El fallecido fue identificado como Juan Ramón D’Cunha, quien formaba parte de un grupo de ciclistas que había partido desde Pedro Juan Caballero, Amambay, con destino a la Basílica de Caacupé para pagar una promesa.
De acuerdo a los datos, el hombre sufrió una descompensación cardiaca mientras pedaleaba sobre la ruta PY05, zona del cerro Memby. Se esperan los resultados de la autopsia para conocer la causa de muerte.
El mismo fue trasladado hasta el centro de salud de Yby Yaú, donde los médicos confirmaron que ya llegó sin signos de vida.
Este trágico suceso conmociona a la comunidad de peregrinos, que cada año emprende este recorrido en bicicleta, como muestra de devoción a la Virgencita Azul de Caacupé.
Recomendaciones de Salud
Para evitar descompensaciones o malestares durante la peregrinación a la Basílica de Caacupé, desde el Ministerio de Salud instan a las personas a realizarse un chequeo médico, sobre todo aquellas con enfermedades crónicas.
Igualmente, los profesionales aconsejan beber mucha agua y evitar la exposición al sol entre las 10:00 a 17:00.
También, recomiendan a embarazadas, niños y niñas, y adultos mayores no exponerse a los riesgos de una caminata prolongada. Así también, personas sin entrenamiento previo deben evitar realizar esfuerzos físicos.
En cuanto a la vestimenta, aconsejan usar ropa clara y liviana, calzados cómodos y no caminar con zapatillas. También, instan a llevar accesorios como viseras, sombreros o lentes que puedan ayudar a protegerse del intenso sol.