Desde la Federación Paraguaya de Trabajadores del Transporte, aseguran que unos 1.500 choferes de 20 empresas de transporte quedarán sin trabajo, una vez que entre a regir el billetaje electrónico obligatorio este viernes 23 de octubre.
Según el representante de la Federación, Víctor Roa, hay empresas que tienen una cantidad de vehículos todavía sin validador por lo que serán sacados de circulación y los conductores quedarán sin trabajo, al mismo tiempo, esto afectará también a los usuarios.
“Seria bueno que el viceministerio de Transporte tenga en cuenta eso, porque los pasajeros no van a tener la frecuencia necesaria de transporte porque la empresa va a quedar sin muchos vehículos”, manifestó Roa.
También, piden que el Estado cumpla con el pago de salarios de los transportistas de forma regular, con el seguro social de IPS y aguinaldo, así como las autoridades les exigen que cumplan con la instalación del billetaje.
Por su parte, Juan Ayala, otro de los transportistas, expresó que no están ajenos a la modernización, pero señalan que no están de acuerdo con la manera en que el Gobierno quiere imponer el billetaje electrónico.
“Queremos que sepan que nosotros tenemos una presión desde antes de salir de la parada, porque tenemos que llegar a un monto objetivo, y sin embargo, con esta situación, nosotros prácticamente nos quedamos desprotegidos, y esa es la injusticia que reclamamos”, concluyó Ayala.
En la primera fase del proyecto de implementación de billetaje electrónico, contemplan el área metropolitana, es decir, todo lo que es el departamento Central y Asunción hasta Benjamín Aceval. Más adelante, se pretende extenderlo a todo el país.