El Dr. Fernando Ortiz, director del Hospital de Caaguazú, confirmó, este jueves, el fallecimiento de una niña de 8 años por complicaciones de Chikungunya.
Según manifestó el profesional médico, la pequeña llegó al hospital alrededor de las 23:00 del miércoles ya en estado grave de salud.
Explicó que la paciente estaba desde hace días con síntomas como fiebre, diarrea, dolor de cuerpo y vómito. Sin embargo, sus padres decidieron tratarla en su domicilio con analgésicos.
Este hecho propició que la salud de la pequeña empeorara, pues la niña tenía el hemograma alterado, incluso tuvo sangrado y complicaciones neurológicas que se presentaron entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves.
El médico afirmó que se le consiguió una cama en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en un centro asistencial en la capital del país y en el transcurso de su traslado hizo un paro cardiorrespiratorio, se le hizo reanimación por 30 minutos, pero finalmente falleció a causa de una “falla multiorgánica y shock séptico”.
El Dr. Ortiz lamentó que la niña no haya consultado ante los primeros síntomas, hecho que empeoró su cuadro, por lo que solicitó que al presentarse algunos de los síntomas de la enfermedad las personas, sobre todo niños y adultos mayores, deben acudir a un centro asistencial.